Crisis diplomática: Francia llama a su embajador en Italia por apoyo a chalecos amarillos (VIDEO)

shadow

 

PARÍS.- Los desencuentros entre el presidente francés, Emmanuel  Macron, y el Gobierno italiano, recrudecieron luego de que llamase a su embajador en Roma en consulta   por la falta de respeto al apoyar  las protestas de los “chalecos amarillos”.

De esta maneras Macron reaccionó a lo que considera una “injerencia” y una “falta de respeto” que ha creado una situación “sin precedentes desde el fin de la guerra” entre ambos socios fundadores de la Unión Europea.

En el contexto de las elecciones europeas del próximo mayo, tanto el liberal Macron como los líderes populistas italianos plantean la campaña como un choque entre las respectivas visiones de Europa.

El detonante de esta crisis diplomática fue el encuentro que mantuvo en París el vice primer ministro italiano, Luigi Di Maio, con representantes de los chalecos amarillos franceses, movimiento de protesta que surgió en noviembre y cuyos sectores más radicales buscan la caída de Macron.

Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S, en sus siglas italianas) se reunió con dos figuras del movimiento. Una es Ingrid Levavasseur, integrante de un nuevo partido que quiere presentarse a las europeas. El otro es Christophe Chalençon, que en diciembre dijo que “una guerra civil [en Francia] es inevitable” y que, si el presidente de la República no cedía, “corresponde a los militares entrar en juego”.

La última vez que París llamó a su embajador en Roma a consultas fue en 1940, tras la declaración de guerra de Italia a Francia en la Segunda Guerra Mundial.

“Francia ha sido objetivo, desde hace meses, de acusaciones repetidas, ataques sin fundamento, declaraciones ofensivas que todo el mundo conoce y tiene en mente”, se lee en un comunicado del Quai d’Orsay, sede del Ministerio francés de Exteriores.