Cuba: Al menos 10 muertos ocasionó tras su paso el huracán Irma

shadow

 

LA HABANA (Cuba).- Al menos diez personas han muerto en Cuba como consecuencia de los efectos del huracán Irma, según informaron hoy fuentes del Estado Mayor de la Defensa Civil cubana.

La mayoría de las personas fallecieron a causa de derrumbes en los edificios, aunque el huracán también provocó fuertes inundaciones en la costa norte del país.

En un mensaje dirigido a la población, Raúl Castro apeló al “espíritu de resistencia y victoria de los cubanos” tras el paso del “devastador” huracán, que causó “severos daños” al país, según el comunicado publicado en el diario oficial Gramma.

Castro destacó que en estas circunstancias “ha primado la unidad de los cubanos, la solidaridad entre los vecinos y la disciplina ante las orientaciones emitidas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil”.

En el mensaje dirigido a los cubanos Castro precisó que el ciclón ha causado “afectaciones en las viviendas, el sistema electroenergético y la agricultura”, y además golpeó algunos de los “destinos turísticos” de la isla.

Estas zonas turísticas serán recuperadas “antes del inicio de temporada alta” en noviembre, precisó Castro.

“Han sido días duros para nuestro pueblo, que en solo pocas horas ha visto cómo lo construido con esfuerzo es golpeado por un devastador huracán”, dijo el presidente cubano.

El ciclón castigó durante el viernes y el sábado el litoral norte de Cuba de este a oeste con categoría 4, provocando graves inundaciones en la costa y obligó a evacuar a 1.7 millones de personas.

Llamamiento presidencial

Con el título “Llamamiento a nuestro combativo pueblo”, el periódico Granma publica este lunes una declaración escrita de Raúl Castro  sobre el paso del devastador huracán Irma por territorio cubano.

En el texto, firmado el domingo 10 de septiembre, Raúl Castro intenta dar ánimos a los cubanos, a pesar de los destrozos ocasionado por el huracán en territorio cubano.

Raúl Castro asegura en primer lugar que las afectaciones en el turismo serán recupe­radas antes del comienzo de la temporada alta, y ratifica que para ello Cuba cuenta “con los recursos humanos y materiales requeridos”.

El presidente cubano también menciona “el espíritu de resistencia y victoria” de los cubanos” que “renace con cada adversidad”. Elogia la solidaridad y unidad entre los ciudadanos de la Isla en estos momentos difíciles, así como la labor realizada por los diferentes organismos involucrados en la protección del pueblo en los últimos días.

El texto destaca que nadie estará desamparado y que “desde ya se toman medidas para que ninguna familia cubana quede abandonada a su suerte”, y concluye con un llamado al “ejemplo” de Fidel Castro .