Cuba dispone de tests rápidos donados por China para detectar coronavirus

shadow

 

LA HABANA.- Cuba cuenta desde hoy martes con tests (pruebas) rápidos donados por China para detectar, en 30 minutos, personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

Así lo informó el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán García, durante conferencia de prensa para actualizar la información sobre el virus en la isla.

A pregunta de Xinhua sobre cómo logra Cuba manejar con éxito el control de la pandemia a pesar del bloqueo de Estados Unidos, Durán resaltó la formación nacional de sus recursos humanos, incluidos los profesionales y los técnicos de la salud.

Dijo que eso posibilitó llegar a esta situación epidémica con un número de médicos, enfermeras y otros especialistas que permite darle cobertura a la atención de salud de toda la población cubana y al mismo tiempo enviar a otros países brigadas entrenadas y con experiencia en otras contingencias como el ébola en Africa.

En medio de la pandemia que azota al planeta Cuba ha enviado grupos de profesionales de la salud a más de una decena de países cuyo gobiernos solicitaron ayuda cubana.

El directivo dijo que a la hora de decidir el envío de personal sanitario a algún país para cumplir con el principio del “internacionalismo” se tiene en cuenta que los cubanos no queden desprotegidos “en la situación actual ni en el momento en que se produzca un incremento”.

Según el último reporte, Cuba registró otros dos fallecimientos y 16 nuevos contagios, por lo que ascienden a seis las muertes y a 186 los pacientes desde que se detectó el primer caso en la isla el 11 de marzo.

Los recientes decesos corresponden a dos cubanos de 63 y 75 años, mientras que entre los nuevos contagios figuran 14 cubanos y dos franceses.

De la cifra total de enfermos, 165 presentan evolución clínica estable, tres están reportados de situación crítica, e igual cantidad como grave, entre ellos un francés de 72 años.

Hasta la fecha ocho pacientes fueron dados de alta médica y un estadounidense fue evacuado a su país por solicitud personal.

Fuente: xinhuanet.com