Cuba: ELN anuncia nuevo cese al fuego unilateral para las elecciones presidenciales (VIDEO)

shadow

 

LA HABANA.– El jefe de la delegación del ELN. Pablo Beltrán, anunció un nuevo cese al fuego unilateral desde el 25 al 29 de mayo para aportar unas condiciones favorables para las primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.

A través de su cuenta en Twitter señala que cesará actividades militares de las cero horas del día 25 mayo a las veinticuatro del día 29, en un anuncio que llega una semana después de que se iniciara el quinto ciclo de las negociaciones  con el Gobierno colombiano  en La Habana que tratan de alcanzar un acuerdo de paz desde febrero de 2017.

Cuba es la nueva sede de este proceso tras la decisión de Lenín Moreno, presidente de Ecuador, de retirarse como país garante de estas conversaciones.

Por el momento, no ha habido respuesta desde el Ejecutivo ni la delegación gubernamental en La Habana al anuncio de cese al fuego.

 El ELN ha pedido al Estado en otro mensaje en Twitter que espera “una respuesta similar de las fuerzas político-militares del régimen”.

Esta es la segunda ocasión en la que el ELN decreta un cese al fuego unilateral coincidiendo con una fecha electoral. El pasado marzo, en las elecciones al Congreso, anunció otra tregua de sus operaciones durante cuatro días.

El Gobierno de Juan Manuel Santos decidió a mediados de marzo reanudar el diálogo con la guerrilla del ELN, activa sobre todo en los territorios próximos a las fronteras con Venezuela y Ecuador y en la costa del Pacífico. (ECHA- Agencias)