Cuba envía médicos para atender damnificados de tormenta Erika

shadow

 

LA HABANA.- Cuba envió hoy a Dominica una brigada sanitaria y 1,2 toneladas de medicamentos e insumos para atender a los damnificados por la tormenta tropical Erika que dejó más de veinte muertos tras azotar esa isla del Caribe Oriental.

La brigada cubana, integrada por 16 médicos, epidemiólogos y personal de enfermería, tres ingenieros de la construcción y dos de la Unión Eléctrica, atenderá a los habitantes en zonas de desastre y aisladas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que acompañaron a Erika a su paso por Dominica, según informó la estatal Agencia de Información Nacional.

Entre los médicos cubanos que viajaron este lunes a Dominica figuran especialistas que participaron este año en el combate contra la epidemia del virus del ébola en África Occidental, según explicó el jefe del equipo, Norberto Ramos.

El grupo forma parte del contingente de médicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias “Henry Reeve” que también ha prestado sus servicios en Pakistán, Guatemala, Chile y Nepal.

El contingente “Henry Reeve”, nombrado así en honor a un estadounidense que se unió a los cubanos en su primera guerra independentista en el siglo XIX, fue constituido el 2005 por el expresidente cubano Fidel Castro, con la misión de asistir a otras naciones en situaciones de desastre.

El Gobierno de Dominica ha declarado nueve áreas del país como zonas de desastre a causa de las torrenciales precipitaciones caídas sobre ese territorio caribeño, donde quedaron aisladas varias comunidades por las inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra, y donde aún se buscan los cuerpos de personas desaparecidas.