Cuba: Kerry se reunió con el cardenal cubano Jaime Ortega

shadow

 

LA HABANA.- El secretario de Estado de EEUU John Kerry, se reunió hoy con el cardenal cubano y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, tras la ceremonia oficial de reapertura de la embajada estadounidense en Cuba, según fuentes diplomáticas estadounidenses.

El encuentro mantenido por Kerry y Ortega tuvo lugar durante unos 10 minutos en la propia sede de la embajada de Estados Unidos, donde el cardenal cubano fue uno de los invitados de la isla que asistió al histórico acto que marca otro hito en el restablecimiento diplomático entre La Habana y Washington.

Hasta el momento no ha trascendido ningún detalle del contenido de la conversación mantenida por el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, y el máximo representante de la jerarquía católica en Cuba.

Pero, el cardenal Ortega dijo a medios locales que fue “muy bueno” el encuentro privado que sostuvo con el secretario Kerry.

Además opinó que el proceso de acercamiento que siguen desde hace ocho meses los gobiernos de Cuba y EEUU será “irreversible” en la medida en que se avance más en la relación bilateral en el tiempo que resta del mandato del presidente estadounidense Barack Obama, según cita la estatal Agencia de Información Nacional.

El arzobispo de La Habana también consideró que con la visita pastoral que realizará el Papa Francisco a la isla y Estados Unidos en septiembre próximo la Iglesia católica seguirá colaborando con el proceso hacia la normalización de relaciones entre ambas naciones.

En ese sentido, Ortega destacó el rol del Pontífice en las conversaciones que según dijo, el Papa llevó personalmente “desde el principio y de forma discreta”.

En la ceremonia formal de reapertura de la embajada, el secretario de Estado John Kerry se refirió en su discurso a la participación del Papa Francisco en el proceso de acercamiento entre Cuba y EE.UU. que devino en el restablecimiento de relaciones concretado el 20 de julio pasado.

El Papa Francisco que el próximo mes de septiembre realizará visitas pastorales a Cuba y EEUU, fue uno de los actores clave en el tendido de puentes para que se produjera el deshielo diplomático entre ambos países tras más de cinco décadas de tensión retomaran sus vínculos, un hecho histórico del que el pontífice se complació “vivamente”.