“Tenemos la disposición de levantar el estado de emergencia”

shadow

 

El Ejecutivo y la comunidad de Fuerabamba llegaron a un acuerdo previo para encausar el diálogo conducente a resolver la tensión en torno a mina MMG Las Bambas. Por un lado, los comuneros deberán desistirse de bloquear un tramo del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa y por otro; el gobierno deberá levantar el estado de emergencia en esa zona.

Tras culminar la reunión con el dirigente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, informó que éste consultará con su comunidad para levantar la medida de fuerza que cumple desde hace casi dos meses.

“Lo que va a consultar (Rojas) es si la comunidad está de acuerdo en que levantemos conjuntamente el estado de emergencia y el bloqueo de la vía, de forma que, hecho esto, podamos sentarnos en conversaciones que para mayor confianza de los comuneros sea acompañada por la Iglesia y la Defensoría del Pueblo”, precisó.

La reunión entre el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el dirigente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, culminó después de dos horas y media de diálogo.

En el encuentro participaron los ministros de Transportes, Edmer Trujillo, Salud, Zulema Tomás y de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez , y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, afirmó que existe la disposición del Poder Ejecutivo de levantar el estado de emergencia decretado el último viernes en la zona de tensión en torno a Las Bambas.

Durante la reunión con el máximo dirigente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, propuso el levantamiento de las medidas de fuerza en la medida en que se tenga un espacio donde se pueda dialogar con tranquilidad.

“Tenemos la disposición de levantar el estado de emergencia. Si les parece, levantemos las medidas de fuerza, en la medida en que tengamos un espacio donde sientan tranquilidad, sea en la Iglesia o en la Defensoría”, dijo Del Solar, según informó la PCM en sus redes sociales.

El Poder Ejecutivo declaró el pasado viernes 29 de marzo el estado de emergencia en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac, y prorrogó el estado de emergencia declarado en parte del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa.

Del Solar también ratificó que el primer objetivo del Gobierno “es escuchar”.

“Nunca vamos a tener un diálogo si no abrimos nuestros corazones para entender y escuchar al otro. Estamos sentados aquí porque todos creemos que el diálogo es lo más importante”, dijo Del Solar, expresó.

El jefe del Gabinete Ministerial reiteró que como Poder Ejecutivo no tienen ninguna injerencia en las decisiones del Poder Judicial.

Además, resaltó que con la liberación de Gregorio Rojas se recuperó a un interlocutor con las comunidades “y por eso estamos acá. Queremos que se sientan tranquilos, porque van a ser escuchados”.

Dijo ser consciente de una falta de confianza en el Estado, porque históricamente no se trabajó lo suficiente. “Pero recuperemos la confianza, encontremos ese lugar que nos permita dialogar sin violencia”, añadió. (Andina)