Cumbre APEC: Trump anunció cambio de rumbo radical hacia Asia y el Pacífico

shadow

 

DA NANG/Vietnam- El presidente de EEUU, Donald Tump, anunció este viernes un cambio de rumbo radical en la política de Washington hacia Asia y la región del Pacífico durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec).

En ese sentido rechazó los  acuerdos bilaterales de comercio con distintos socios y señaló que Estados Unidos ya no iba a aceptar el robo de propiedad intelectual y otras “prácticas injustas”, al  mismo tiempo de instar a los demás países a buscar por sí mismos su propio bienestar.

El discurso de Trump estuvo en fuerte contraste con la presentación del presidente de China, Xi Jinping, quien defendió el libre comercio multilateral y propuso una “red global de zonas de libre comercio”.

A su vez prometió que las naciones menos desarrolladas se iban a beneficiar del crecimiento económico de China. El discurso del mandatario chino, que seguía a la intervención de Trump, fue interrumpido varias veces por aplausos.

Contrario a las expectativas, Trump, y su par de Rusia, Vladimir Putin, no mantuvieron un largo encuentro bilateral.

Los dos líderes se estrecharon la mano cuando ocuparon su lugar para la foto de los participantes en la cumbre, informó la agencia de noticias rusa Interfax. Según la agencia, Trump también le dio una palmada en el hombro a Putin.

Después de la foto, Trump y Putin se dirigieron por separado al banquete organizado con motivo de la cumbre.

Previamente, la Casa Blanca había cancelado una entrevista de Trump con Putin alegando problemas de agenda del mandatario estadounidense. Hasta el momento, los dos presidentes solo mantuvieron una conversación directa durante la cumbre del G20 en Hamburgo, el pasado julio.

El discurso de Trump representó un alejamiento radical de Estados Unidos de las alianzas multilaterales. En su lugar, la idea es cerrar acuerdos aislados con distintos países. “Quiero relaciones comerciales bilaterales con cada país de la región indo-pacífico que quiera ser nuestro socio”, prometió Trump.

“Debemos asegurarnos de que todos respeten las reglas”, dijo el presidente estadounidense. “Quien hace eso será nuestro más estrecho socio comercial. Quien no, puede estar seguro de que Estados Unidos no seguirá siendo testigo de las violaciones (de acuerdos), engaños y agresiones económicas”, añadió.

Trump se quejó especialmente de la competencia desleal y el robo de propiedad intelectual de otros países en la región, aunque sin dar nombres. (ECHA – Agencias)