Cumbre de las Américas en Perú generará crecimiento laboral con 200.000 empleos

shadow

 

La ciudad de Lima, Perú, se encuentra lista para recibir a más de 10.000 personas durante la próxima Cumbre de las Américas, que se desarrollará los próximos días 13 y 14 de abril, informó el presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima (BCVL), Carlos Canales.

En entrevista con Xinhua, Canales afirmó que la Cumbre de las Américas es “una reunión de gran magnitud, que se espera atraerá aproximadamente a 10.000 personas, entre los cuales participarán dignatarios de todos los países de las Américas”.

La cita continental, que contará con la presencia de jefes de Estado y de gobierno, cancilleres, ministros, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil de las Américas, tendrá como tema central la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

El presidente del BCVL resaltó que entre los asistentes “participará el gobernante estadounidense Donald Trump“, quien será recibido por el jefe de Estado anfitrión Pedro Pablo Kuczynski.

Asimismo, Canales precisó que esta cumbre tendrá una connotación especial, debido a la amplia cobertura mediática con la presencia de medios de comunicación internacionales, situación que, afirmó, favorecerá a Perú, como país organizador.

“Todo evento gubernamental de magnitud tiene un efecto multiplicador, sobre todo en la imagen del país. Nos permite captar a personas de un nivel alto de proyecciones cuando viene un presidente, acompañado de un séquito de funcionarios de alto nivel”, sostuvo.

Respecto al balance de las transacciones económicas en el sector de servicios, que se realizarán en el marco de estas actividades, Canales estimó que “para esta reunión se calcula una generación de casi 50 millones de dólares”.

Además, resaltó la importancia de la Cumbre de las Américas en la capital peruana, que en los últimos cinco años ha renovado su rostro con la construcción del Centro de Convenciones de Lima, numerosos hoteles de cinco estrellas y restaurantes de lujo.

El Centro de Convenciones es un moderno complejo ubicado en la céntrica avenida limeña Javier Prado, cerca del Museo de la Nación y la Biblioteca Nacional, y cuenta con amplios espacios internos que totalizan alrededor de 10.884 metros cuadrados.

La infraestructura, inaugurada en 2015, tiene una capacidad para recibir a unas 10.000 personas.

Canales dijo que Perú está preparado para organizar este tipo de eventos gracias a la experiencia que adquirió con la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 20) del 2014, la Reunión de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) del 2015, y la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) de 2016.

El presidente del BCVL también recordó que la capital peruana será sede, en marzo próximo, de la reunión de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), un evento que espera recaudar unos 10 millones de dólares.

Canales manifestó que la suma de los eventos que acompañarán a la Cumbre de las Américas 2018, generarán un efecto positivo con un crecimiento cercano al 18 por ciento en el sector de servicios, con una incidencia en el mercado laboral.

“En la ciudad de Lima estamos hablando de unos 200.000 empleos, que involucran al sector servicios, hoteles, transportes, apoyo logístico, traducciones, montajes de los eventos, asistencia técnica de los colegios profesionales”, anotó.

Sostuvo que la industria gráfica también se beneficia con esta actividad, que se ha convertido en un elemento dinamizador de la economía de la ciudad.

“Es una industria bastante completa y que, justamente, viene registrando un crecimiento de más de 100 por ciento en los últimos cinco años”, resaltó.

Además, el presidente de BCVL anunció que este año participarán alrededor de 500 empresarios chinos (en representación de más de 250 empresas) en la feria de construcción, maquinaria y arquitectura “Expo Arcon 2018”, que se celebrará del 3 al 7 de julio.

“Creemos que la industria china podría participar en el sector hotelero”, subrayó Canales respecto a la presencia de empresarios de ese país en diversas actividades productivas y en el sector servicios.

De acuerdo con las proyecciones del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, este año, la industria de las convenciones generará en Perú alrededor de 1.150 millones de dólares en ingresos.

Según cifras del BCVL, la media de crecimiento de esta industria en Perú es de cerca de 17 por ciento; hace cinco años esta industria generaba alrededor de 600 millones de dólares, y en la actualidad casi ha duplicado esa cifra. (Xinhua)