“Da Vinci Experience” conmemora en Lima los 500 años de la muerte del genio

shadow

 

Las obras del polímata italiano Leonardo da Vinci, recreadas en un formato multimedia e inmersivo denominado “Da Vinci Experience“, llegan por primera vez a Lima y a Latinoamérica para conmemorar los 500 años del fallecimiento del considerado “genio universal”.

La exposición, inaugurada este lunes en la sede limeña del Ministerio de Cultura, ofrece representaciones de sus obras en 3D, vídeos de alta calidad, modelos interactivos basados en los inventos de Da Vinci y el recuento de una serie de imágenes que se convierten en un escaparate de la mente del célebre pintor.

El recorrido de la muestra permite al visitante conocer de cerca las réplicas de las máquinas creadas por Da Vinci, tales como un planeador que tiene la apariencia de alas, un martillo de levas que tenía el fin de aligerar el esfuerzo humano, una bicicleta, y un cañón múltiple, todas estas, reproducciones meticulosas hechas por artesanos italianos en base a los diseños originales.

Así también, presenta una zona de inmersión, que es el corazón del viaje sensorial, con imágenes que se proyectan en el suelo y en las paredes, a 360 grados, y en un bucle continuo con un sonido envolvente.

En la zona de realidad virtual, el visitante podrá acceder a la aplicación Da Vinci VR Experience, en el que es posible ingresar a El Tanque, elemento precursor del tanque moderno diseñado por el genio italiano, e interactuar con sus mecanismos; así también navegar en el Bote de Remos, y volar sobre la magnífica Florencia renacentista con el Tornillo Aéreo y El Ornitóptero.

Unida a esta muestra internacional, que ya se lució antes en la ciudad italiana de Florencia, en el 2018, el Ministerio de Cultura peruano ha creado la Experiencia Inca 2.0, que hace un paralelismo en una línea de tiempo de lo que fue la obra del representante del Renacimiento italiano junto con el desarrollo del antiguo Perú.

Se destacan así las grandes obras precolombinas como la Fortaleza de Sacsayhuamán y el Quipu, así como una serie de réplicas de cerámicas de la época.

El fin de reunir ambos espacios es “reconocer que la creatividad y la innovación del ser humano ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad, y más allá de las regiones o de los territorios de donde se hayan desarrollado”, señaló a Efe durante la inauguración de ambas muestras el viceministro peruano de Patrimonio Cultural, Guillermo Cortés.

“Da Vinci Experience” en Lima es organizada por el Ministerio de Cultura del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano, el Mincul, la Embajada de Italia en Perú, el Instituto Italiano de Cultura y Enel Perú, e irá del 9 de abril al 8 de junio de 2019, y seguirá su recorrido sudamericano en Chile, Argentina, Brasil y Colombia.

EFE/Foto EFE