Danza Los Diablicos de Huancabamba es Patrimonio Cultural de la Nación (video)

shadow

 

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Los Diablicos de la provincia de Huancabamba, departamento de Piura, por tratarse de una manifestación cultural ancestral y una amplia permanencia en el tiempo, así como por reflejar la fe y devoción de la sociedad huancabambina, y por generar y mantener lazos de identidad entre la población a escala provincial.

Mediante una Resolución Viceministerial publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se indica que la danza Los Diablicos se manifiesta durante la Festividad de la Virgen del Carmen, que se celebra el 16 de julio de cada año, en la provincia de Huancabamba.

Esta danza teatraliza la batalla incesante entre las fuerzas del bien, representadas por el arcángel San Miguel, y las del mal, personificadas en el diablo capataz y sus huestes demoniacas. En cada danza, la coreografía visibiliza mediante alegres compases de música y elegantes pasos de baile, la lucha entre el arcángel que protege a la Virgen del Carmen y los demonios que buscan capturarla.

En la danza Los Diablicos, la comparsa es conformada por numerosos bailarines que acompañan a la Virgen del Carmen en su recorrido por los principales barrios de Huancabamba. Son cuatro los personajes que participan en esta representación dancística: el arcángel, el diablo capataz, los diablicos o diablos de fila y el burrufá.

El arcángel San Miguel es caracterizado por un niño de hasta 11 años de edad quien, personificando a las fuerzas del bien, protege a la Virgen del Carmen de la intención del diablo capataz de robarla. Viste una túnica con blondas, medias y zapatos, todo de color blanco, así como una capa azul con flecos dorados o plateados y alas blancas. En la mano derecha porta una espada corta y curva con la que hace frente al diablo capataz. Completa la indumentaria una peluca de cabello negro largo y rizado, y una corona dorada sobre su cabeza.

Su antítesis, el diablo capataz, se presenta como un demonio mayor que lidera un séquito de diablicos o diablos de fila, quienes lo acompañan danzando a su alrededor. El diablo capataz viste casi en su totalidad de color negro, al llevar camisa, pantalón y medias de dicho color. 

Su estatus de demonio mayor se distingue por el uso de una capa de dos colores, negro en el exterior y rojo o verde en su interior. Además lleva un cinturón de tonos metálicos y rodilleras con cascabeles que contribuyen al ritmo de la danza. La pechera y el mandil que porta coloridos bordados asociados a la Virgen del Carmen. Este personaje porta un bastón negro de madera con asa curva que emplea para enfrentar al arcángel Miguel durante el baile.

Por último, el elemento visual más resaltante de este personaje es la máscara roja y disforme hecha de latón laminado. Sobre ella se impone un vistoso tocado, elaborado con flores y espejos, y engalanado con un gran abanico de plumas de pavo real. Asimismo, numerosas y largas cintas de colores se suspenden por detrás de la cabeza de este personaje.

Los danzantes, como muestra de devoción y entrega espiritual, rinden homenaje a la Virgen del Carmen, le agradecen por los favores recibidos y renuevan sus promesas. (andina.pe)