DDHH: Justicia argentina inicia juicio contra 5 agentes por torturas en cárcel

shadow

 

BUENOS AIRES (Argentina).- Un tribunal argentino inició un juicio contra 5 agentes penitenciarios por supuestas torturas contra dos presos en el 2007 tras una pelea con otros reclusos en la cárcel de la localidad de Ezeiza, en Buenos Aires, informaron hoy fuentes oficiales.

El proceso, dirigido por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 1 de La Plata (capital de la provincia bonaerense), comenzó el pasado miércoles con las audiencias en las que ya testificaron las víctimas y tres de los oficiales, transmitió la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) en un comunicado.

Según la institución, los afectados relataron ante el juez que en diciembre del 2007 se suscitó una discusión entre detenidos que fue aplacada por un grupo de agentes “encapuchados” y “sin placas de identificación” que los golpearon con palos y los encerraron en una celda, en la que continuaron con los ataques.

Como querellante en la causa, la PPN se mostró “optimista” en cuanto a la resolución del juicio por la “solidez de los cargos contra los acusados”, quienes aseguraron durante sus testimonios que las lesiones documentadas se debían a la “pelea” que tuvo lugar en el pabellón penitenciario en la que tuvieron que intervenir.

“Indudablemente, se trata de un caso histórico en el que está en juego la responsabilidad del Estado argentino frente a la comunidad internacional y cuyo resultado puede significar un precedente decisivo en la lucha por la prevención y la sanción de la tortura en nuestro país”, argumentaron en el comunicado.

Ya en el 2002, la Defensoría General de la Nación denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que estos dos acusados ingresaron a la cárcel siendo menores de edad con una pena de cadena perpetua.

El año 2013, la Corte IDH declaró la responsabilidad del Estado argentino en el caso por “haber incumplido su obligación de investigar eficazmente” los acontecimientos -cuando los afectados ya eran mayores de edad- pero también por haber impuesto previamente la pena perpetua a ambos por delitos cometidos “durante su infancia”.

Para la siguiente sesión, que se celebrará la semana próxima, están citados a declarar los médicos de las distintas instituciones que intervinieron en el registro de las lesiones que presentaban las víctimas.