Derechos Humanos: ONU exige justicia para las víctimas en Gaza

shadow

 

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, conformado por 47 Estados miembros aprobó un texto que acoge las recomendaciones del reciente informe de la Comisión de Investigación de este mismo Consejo para investigar los hechos acaecidos en Gaza entre junio y agosto del 2014.

El texto condena el actuar de las fuerzas de Israel durante la última ofensiva militar del 2014 en Gaza y exige que ambos bandos, tanto Israel como Palestina, sancionen a los responsables de cometer graves violaciones al derecho internacional humanitario y colaboren con las investigaciones en curso.

La resolución se titula “Ensuring accountability and justice for all violations of international law in the Occupied Palestinian Territory, including East Jerusalem“. El punto 5 de la parte resolutiva exige a las partes en conflicto colaborar con la investigación preliminar iniciada por la Corte Penal Internacional (CPI) en los siguientes términos:

” … 5. Calls upon the parties concerned to cooperate fully with the preliminary examination of the International Criminal Court and with any subsequent investigation that may be opened“. En la parte de los considerandos, el escalofriante saldo en víctimas mortales es mencionado en los siguientes términos:

“Emphasizing the importance of the safety and well-being of all civilians, reaffirming the obligation to ensure the protection of civilians in armed conflict, and deploring the civilian deaths that resulted from the conflict in and around the Gaza Strip in July and August 2014, including the killing of 1,462 Palestinian civilians, including 551 children and 299 women, and six Israeli civilians“. A solicitud de Estados Unidos, se procedió a un voto para aprobar este texto: la resolución se adoptó con 41 votos a favor, 5 abstenciones y un voto en contra.

ONUDDHHGaza

Como es costumbre en este tipo de votación, únicamente votó en contra la delegación de Estados Unidos. Entre los Estados que optaron por abstenerse, se contabiliza a Etiopía, India, Kenia, Macedonia y Paraguay: este último siendo el único de los ocho Estados de América Latina actualmente miembros en haber preferido desmarcarse del resto.