Debe modificarse norma que excluye al Congreso de fiscalización de la Contraloría

shadow

 

Debe modificarse la norma que excluye al Congreso de la fiscalización de la Contraloría General de la República, sostuvo el expresidente del Poder Judicial, César San Martín, tras cuestionar el artículo 19 de la ley de fortalecimiento de dicha institución.

Fue al referirse a los múltiples cuestionamientos a la posición del presidente de la República, Martín Vizcarra, de respaldar en Palacio de Gobierno la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría, que aprobó el Parlamento por insistencia tras haber sido observada por el Ejecutivo.

“La norma que se ha promulgado, de la Contraloría, en ese extremo el Congreso mantiene lo que ha sido durante muchos años la regulación de la materia. El Congreso siempre se ha excluido que los órganos de control no sean parte del sistema nacional de control dirigido por la Contraloría, eso no sucede con el Poder Judicial, de ninguna manera”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No creo que el concepto de la autonomía sea suficiente para evitar que un órgano autónomo de la Contraloría tenga la potestad y las atribuciones de revisar las cuentas del Congreso. Yo creo que esa norma, ese extremo debe ser modificado en aras de garantizar que el Estado, como un todo, tenga una cabeza de control en la Contraloría General de la República”, subrayó.

En otro momento, el magistrado estimó que se deben establecer mecanismos para que las irregularidades detectadas por la Contraloría sean rápidamente procesadas por los órganos de la justicia.

“Lo que interesa mucho desde el contexto de la Contraloría es primeramente garantizar la idoneidad, la autenticidad y eficiencia de las auditorias que hace esta institución y luego garantizar una serie de mecanismos de relación con la Fiscalía y el Poder Judicial para que los hechos que detecte de relevancia delictiva puedan ser rápidamente juzgados y resueltos en el Poder Judicial”, acotó.