Declaran estado de emergencia en Cusco y la amplían en distritos de Apurímac

shadow

 

El gobierno declaró el estado de emergencia en el distrito de Capacmarca de la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, y la prorrogó en los distritos de Chalhuahuacho, Haquira y Mara, provincia de Cotabambas, región Apurímac, a fin de garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.

Mediante un decreto supremo publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se establece que ambas medidas rigen desde hoy y tendrán vigencia durante 30 días calendario. La Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Durante el estado de emergencia y la prórroga en las circunscripciones señaladas en los mismos, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, precisa la norma.

Detalla que la intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, decreto legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo N° 1095, decreto legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, respectivamente.

La medida de excepción busca también garantizar la protección de las instalaciones estratégicas y el normal funcionamiento de los servicios públicos esenciales en las circunscripciones comprendidas en la misma.

Andina/Foto: archivo CV