Declaran patrimonio de la nación fiesta de San Francisco de Asís

shadow

 

El Ministerio de Cultura declaró hoy como patrimonio cultural de la nación la fiesta religiosa de San Francisco de Asís por “constituir un referente de la identidad de los habitantes de Huamachuco“, municipio de la norteña región de La Libertad.

Una resolución ministerial publicada en el diario oficial El Peruano reconoció a la festividad como “una tradición religiosa que moviliza a la población” y que “estrecha sus vínculos y conjuga cultura e historia”.

El santo católico es conocido como “El santo de los pobres” y está considerado como el patrón y protector del municipio de Huamachuco.

La fiesta de San Francisco de Asís es “una representación cultural en la que convergen elementos de la fe religiosa católica, la tradición prehispánica y afrodescendiente de la zona”, según la resolución del Ministerio de Cultura.

La celebración comienza el segundo domingo de septiembre y finaliza el último sábado de octubre, período en el que dieciocho comisiones integradas por habitantes locales se reparten las labores de preparación de carros alegóricos, fuegos artificiales, misas, altares y música.

La Parada de Gallardete, en la que un tronco de unos 35 metros pintado de blanco y café es cargado desde las afueras de la ciudad hasta la plaza central entre música, comidas y bebidas tradicionales, es una de las actividades más representativas de la festividad.

Otra costumbre emblemática en las celebraciones es la procesión de los negritos, en la que hombres y mujeres acompañan a San Francisco de Asís con la ropa y los cuerpos pintados de negro, y con claveles rojos en la boca.

La festividad incluye además la bendición de las mascotas de las familias de Huamachuco frente a la catedral, como expresión del amor de San Francisco de Asís hacia los animales.

La declaración como patrimonio cultural de la nación se realizó a solicitud de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y del congresista Ramón Kobashigawa.