Defensa de Lula presenta hábeas corpus contra prohibición de salir de Brasil

shadow

 

SAO PAULO/Brasil.- La defensa del expresidente  Lula da Silva presentó este viernes un recurso de hábeas corpus contra la decisión judicial de retenerle el pasaporte y prohibirle salir del país debido a la condena que pesa en su contra por corrupción.

El recurso, interpuesto en el Tribunal Regional Federal de la 1ª Región (TRF1), con sede en Brasilia, pide reconocer “la ilegalidad” de restringir “indebidamente” el derecho de “ir y venir” del ex Mandatario, informó el equipo de abogados que lo representa, el bufete Teixeira Martins.

Los abogados de Lula alegan que “no hay una decisión condenatoria definitiva” contra su defendido y que las autoridades fueron informadas previamente del citado viaje.

Video relacionado

“Pedimos determinar la inmediata suspensión de los efectos de la decisión impugnada restableciendo su pleno derecho de ir y venir, la restitución de su pasaporte y la cancelación de la inclusión de su nombre en el Sistema de Buscados e Impedidos”, manifestó la defensa.

“No hay ningún dato concreto para justificar la decisión de que habría la posibilidad de que Lula pidiese asilo político”, agregó.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), condenado el pasado miércoles en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, entregó  su pasaporte a las autoridades en cumplimiento de una orden dictada en la víspera por un juez federal de Brasilia.

Lula iba a participar en un evento sobre el combate al hambre en el mundo organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se celebra en Adis Abeba, en el marco de una Cumbre de la Unión Africana. (ECHA -Agencias)