Derecha italiana critica negociación del M5S y PD para formar gobierno

shadow

 

ROMA.- La coalición de derechas en Italia criticó hoy una posible negociación entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD) para formar gobierno, una fórmula que tildaron de “contra natura”.

El líder de la coalición conservadora, Matteo Salvini, jefe de la ultraderechista Liga Norte (LN), vaticinó que “la posibilidad de un gobierno entre el PD y el M5S son cero”, durante un acto electoral en la región de Friuli-Venecia-Julia (norte), que vota este domingo.

“Es un acuerdo contra natura y, sobre todo, una tomadura de pelo para los italianos”, opinó Salvini en la localidad de Spilimbergo.

Sus críticas se dan después de que el jefe del Estado, Sergio Mattarella, haya encargado al M5S tratar de pactar con el PD, ya que las negociaciones entre esa primera formación y la coalición derechista, las dos fuerzas más votadas el 4 de marzo, fracasaron.

Esto a causa de que el líder del M5S, Luigi di Maio, se haya negado rotundamente a negociar con uno de los integrantes de la alianza conservadora, el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, y solo reconoce como interlocutor al propio Salvini.

Berlusconi tampoco ve posible un acuerdo entre el M5S y el PD pues “sería el inicio del final” de esta última formación de centroizquierda, según señaló el magnate a los medios en un acto electoral en Trieste (norte).

En este contexto de bloqueo, derivado de unas elecciones en las que ningún partido obtuvo mayoría, Salvini opinó que sin un gobierno que integre a la derecha se debe volver a votar “inmediatamente”, antes de verano.

“No podemos tener el país durante otras semanas y meses. La clave está en buscar un acuerdo entre los primeros y los segundos. Si esto no es posible, hay que volver a votar inmediatamente, antes del verano”, declaró a los medios locales.

El PD, perdedor de las elecciones tras gobernar los últimos cinco años, ha convocado a su Ejecutiva el 3 de mayo para deliberar si abren una negociación con el M5S que permita crear un Ejecutivo, algo que se prevé difícil dada la división que ha suscitado.

EFE/Foto: larepublica.com