Descubren uno de los planetas más distantes de la Tierra

shadow

 

Se ha descubierto un planeta a unos 13.000 años-luz de distancia de la Tierra, lo que lo coloca en la lista de los planetas más lejanos conocidos. El hallazgo se ha realizado mediante observaciones hechas por el telescopio espacial Spitzer de la NASA, complementadas con las efectuadas por un observatorio en tierra.

El planeta descubierto es de tipo gigante gaseoso, siendo su masa la mitad de la de Júpiter

Lo ha encontrado el equipo de Jennifer Yee, del Centro para la Astrofísica (CfA) en Cambridge, Massachusetts, gestionado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsoniano, todas estas entidades en Estados Unidos.

El hallazgo puede ayudar a resolver el enigma de cómo se distribuyen los planetas a través de la estructura de espiral aplanada de nuestra galaxia la Vía Láctea. ¿Se concentran en gran medida en su zona central (el bulbo galáctico), o están más dispersos, abarcando de manera bastante uniforme las regiones galácticas periféricas del disco? Las observaciones de este tipo, como las realizadas en conexión con el nuevo estudio, son de gran importancia porque pueden darnos las respuestas a esas preguntas.

Otras investigaciones en años recientes sugieren que los planetas sin estrella podrían ser mucho más numerosos de lo que se creía. La detección de varios planetas con una masa parecida a la de Júpiter flotando aislados en la oscuridad del espacio interestelar, aparentemente sin estar en órbita a ninguna estrella, apunta a que estos mundos solitarios fueron expulsados de los sistemas planetarios en proceso de formación en los cuales se forjaron.

 Asumiendo las previsiones de varios modelos sobre el número de estrellas existentes en nuestra galaxia, esta población de planetas independientes con masa parecida a la de Júpiter podría ser en la Vía Láctea casi del doble de la de estrellas, según algunas estimaciones. Y la cifra global de planetas huérfanos de todas las masas puede ser aún mayor que esa de los de masa comparable a la de Júpiter si las estimaciones son correctas. Podría haber tantos planetas sin estrella como planetas en órbita a estrellas. Si esto es así, nuestra galaxia debe albergar cientos de miles de millones de planetas solitarios. (nyct)