Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: 60.000 asesinatos cada año

shadow

 

Alcanzar la igualdad entre los sexos pasa necesariamente por “transformar las reglas sociales” y los roles que subordinan a la mujer, sostiene la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho.

“Debemos enseñar a los jóvenes a construir relaciones que sean de complementariedad, no de coacción ni violencia”, dijo Carvalho en una entrevista telefónica con Efe con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que la ONU celebra este viernes.

Alrededor de 60.000 mujeres son asesinadas cada año en Latinoamérica, algo que Luiza Carvalho atribuye a una “cultura machista” que se mantiene debido a la connivencia de la sociedad y a unos sistemas de justicia deficientes que lo hacen posible.

“Si la justicia demostrase que tiene capacidad de respuesta y cero tolerancia a la impunidad, esto llevaría a un cambio de actitud”, sentenció la directora, quien considera que el hecho de que muchos crímenes queden sin castigo perpetúa la violencia.

Luiza Carvalho señaló la importancia de trabajar en los vínculos entre hombres y mujeres para acabar con esta lacra, mediante un proceso de concienciación “por el que tiene que pasar toda la sociedad”.

“Muchos hombres creen que acosar a una mujer en la calle, manosearla, amenazarla o mantenerla en una situación de dominio en su propia casa es algo normal”, censuró la directora.

En este sentido, subrayó la necesidad de involucrar a los hombres en la lucha contra la violencia y educar en “nuevas masculinidades” que promuevan relaciones de igualdad y de equidad y fomenten una cultura en la que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades.

“La educación es fundamental porque refuerza los valores y enseña a los jóvenes cómo comportarse en sociedad”, dijo Luiza Carvalho, que explicó que en América Latina las mujeres que sufren más violencia son las que tienen entre 15 y 19 años.

EFE