Diabéticos son propensos a problemas cardiovasculares

shadow

 

“La diabetes tipo 2 puede desarrollar complicaciones muy severas siendo los eventos cardiovasculares los más recurrentes en los pacientes con esta enfermedad”, afirmó el endocrinólogo del Centro de Prevención de la Diabetes, Jorge Calderón.

En ese sentido, Calderón explica que “los niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre que caracterizan a este mal, afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, causando complicaciones potencialmente fatales como la enfermedad arterial coronaria y arterial cerebral que llevan al infarto y al accidente cerebrovascular (ACV), respectivamente”.

“La diabetes tipo 2, es una enfermedad silenciosa que se presenta como resultado de la incapacidad del cuerpo para usar la insulina eficazmente y/o incapacidad del cuerpo para producir suficiente insulina. Esta representa el 90% de todos los casos diagnosticados en adultos” señaló el especialista.

Hasta un 70% de casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir o retrasar adoptando estilos de vida saludables señaló Jorge Calderón, en el marco del Día Mundial contra la Diabetes, que será este 14 de noviembre.

De esta manera, el Centro de Prevención de la Diabetes manifiesta que una dieta saludable que contenga verduras de hoja verde, fruta fresca, granos integrales, carne sin grasa, yogur sin azúcar y nueces puede ayudar a reducir el riesgo de una persona de desarrollar diabetes tipo 2 y reducir complicaciones en las personas con esta enfermedad.

Por el contrario, las comidas rápidas, el exceso de alcohol, las bebidas de zumo de fruto, gaseosas y otras bebidas endulzadas con azúcar aumentan el riesgo de padecer diabetes.

Foto: masquesalud.com

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc