Doctor Zhivago y sus 50 años de éxito cinematográfico

shadow

 

Una obra de arte que trasciende a su época. Un triángulo amoroso de indescifrable solución, las turbulencias y esperanzas de la revolución y el inhóspito paisaje de Rusia como telón de fondo se plasmaron en el clásico del cine Doctor Zhivago, una de las películas cumbres de David Lean y de cuyo estreno este 31 de diciembre se cumplen cincuenta años.

Doctor Zhivago se basó en el polémico libro del Nobel ruso Boris Pasternak, el filme capturó la épica de una compleja narración que encontró en David Lean a un director ideal, especialista en superproducciones y proyectos de gran envergadura pero dotado también de una certera habilidad para retratar los ambientes íntimos y privados. Ya antes de Doctor Zhivago, Lean había conquistado los cines con Lawrence de Arabia (1962), otro filme colosal con el que ganó siete Oscar.

zhivago1

No en vano, fue después del éxito del filme Lawrence de Arabia protagonizado por Peter O’Toole cuando le ofrecieron adaptar la obra de Boris Pasternak, Doctor Zhivago, que había sido censurada en la Unión Soviética y que se publicó por primera vez en el bloque occidental en Italia en 1957.

“Lo mejor que he leído desde hace no sé cuánto tiempo. Me gusta por su humanidad, su enorme comprensión de las pasiones, afectos y desamores”, afirmó entusiasmado el director David Lean. “Estaba realmente conmovido. Lloré (con el libro), de verdad”, agrehó el cineasta.

Hallar el reparto adecuado fue también un dolor de cabeza y, tras revisar nombres como Peter O’Toole o Paul Newman, David Lean apostó por el actor egipcio Omar Sharif (que falleció este 2015) para encabezar un elenco con interrogantes, no muy conocido ni experimentado, en el que también estarían las jóvenes Geraldine Chaplin y Julie Christie.

Finalmente, este clásico cinematográfico se estrenó el 31 de diciembre de 1965 con un resultado descorazonador. “Doctor Zhivago recibió en todo el mundo las críticas más terribles, que ahora todo el mundo tiende a olvidar”, indicó David Lean en su biografía, escrita por Stephen Silverman. Sin embargo, el tiempo le daría ese sitial de lujo en el sétimo arte.

OTRAS NOTAS DE LA SECCIÓN DE ESPECTÁCULOS: