Donald Trump: “Hijos de inmigrantes ilegales tienen que irse”

shadow

 

EEUU.– En otro discurso xenófobo, el polémico precandidato presidencial republicano, Donald Trump, anunció que busca terminar con la “ciudadanía por nacimiento” y dijo que los hijos de los inmigrantes ilegales tienen que irse de Estados Unidos.

En declaraciones al programa de NBC “Meet The Press”, Donald Trump enfatizó que, de llegar a la Casa Blanca en las próximas elecciones, buscaría poner fin al derecho constitucional de ciudadanía para los hijos nacidos en Estados Unidos de inmigrantes que radican en el país sin autorización legal.

Asimismo señaló que si fuese presidente rescindiría las órdenes ejecutivas del gobierno del actual mandatario, Barack Obama sobre inmigración y deportación.

ninos-marcha

El empresario de bienes raíces describió de esa manera su visión de cómo proteger las fronteras estadounidenses más allá de construir muros.

“Tienen que irse. lo que ellos están haciendo es teniendo bebés. Y de repente, nadie sabe… el bebé está aquí”, afirmó.

Los niños nacidos en Estados Unidos -incluso de inmigrantes ilegalmente en el país- han sido considerados ciudadanos automáticamente desde la adopción de la 14ta enmienda de la Constitución en 1868.

No obstante las probabilidades de anular esa cláusula serían muy pocas, pues ello requiere dos tercios de los votos en ambas cámaras y el respaldo de tres cuartos de las legislaturas estatales de la nación.

ninos-ciudadania

Los congresistas republicanos han fracasado desde 2011 en esfuerzos para poner fin a la “ciudadanía por nacimiento”, aunque algunos conservadores ahora dicen que la cláusula podría ser cambiada sin enmendar la Constitución.

Las declaraciones de Trump se dan luego que el sitio web de su campaña publicara su programa para una “reforma migratoria”. Entre los detalles se encuentran: 1) Hacer que México pague la construcción de un muro fronterizo permanente. 2) Deportación obligatoria para todos los “extranjeros delincuentes”. 3) Triplicar el número de agentes migratorios al eliminar créditos para el pago de impuestos a las familias de inmigrantes que residen ilegalmente en Estados Unidos. (ECHA- Agencias)