Dormir menos de 7 horas aumenta el riesgo de padecer cáncer

shadow

 

El director general de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Velázquez Moctezuma, advirtió de los riesgos de restringir el sueño, ya que esto puede conducir al desarrollo de tumores malignos.

Durante su discurso en el XII Congreso Nacional Bienal de Medicina del Sueño, el médico señaló que, para las personas adultas, es necesario dormir al menos 7 horas, puesto que romper el llamado ciclo circadiano -tiempo de reparación de nuestras células durante el sueño- afecta a los genes, algunos de los cuales se encargan de, entre otras cosas, eliminar las células cancerígenas. De este modo, si no se permite completar este ciclo, las células malignas se desarrollan libremente.

De este modo, la privación de sueño aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión o cardiovasculares. El médico subrayó que el 45% de la población no duerme lo suficiente debido al insomnio y la apnea. Y si tomamos en cuenta a las personas que duermen poco debido al uso de los dispositivos electrónicos como tabletas o teléfonos celulares, la cifra aumentaría hasta el 70%.

Según Moctezuma, la población actual duerme un 25% menos de lo que lo hacía hace 50 años. Indicó que un sueño deficiente también aumenta el riesgo de accidentes debido a la falta de concentración.

El médico recomendó revisar los horarios escolares y laborales, especialmente los turnos rotativos.

Fuente: sputniknews.com/Foto: abc.es