Dos sindicalistas chilenos piden asilo político en Consulado boliviano

shadow

 

LA PAZ.- Dos sindicalistas de Chile pidieron asilo político en el Consulado de Bolivia en la ciudad de Arica, en el norte chileno, alegando una supuesta persecución por parte del Gobierno de Michelle Bachelet, informó hoy una fuente sindical.

Se trata del presidente de la Federación de Trabajadores de Chile Clotario Blest, Sergio Alegría Millaqueo, y de un dirigente de Transantiago, el sistema público de transporte de la capital chilena, Alex Venegas Martínez, dijo la sindicalista Isolina Acosta en un contacto telefónico con la radio estatal boliviana.

“Nosotros estamos pidiendo al Gobierno boliviano un asilo político en favor de dos de nuestros dirigentes sindicales (…) La política de la presidenta Bachelet es una política represiva, es una política de negación sistemática de derechos a los trabajadores en Chile”, sostuvo Acosta.

Según la dirigente, decidieron denunciar desde el Consulado boliviano al Estado chileno “por la criminalización del derecho a la huelga y por la persecución” de los líderes sindicales de su país.

Agregó que otros doce dirigentes de Transantiago también están siendo procesados judicialmente.

En las últimas semanas se ha registrado una sucesión de huelgas de funcionarios chilenos que reclaman mejoras laborales al Gobierno de Bachelet.