Economía peruana creció cerca de 4.7% entre 2011 y 2015, según PCM

shadow

 

La economía peruana avanzó en promedio 4.7 por ciento, superior al 2,4% de América Latina y el Caribe en el periodo 2011-2015, pese a un contexto internacional adverso, informa este domingo la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La economía pasó de crecer 6.9 por ciento durante el 2006-2010 a 4.7 por ciento durante el último quinquenio,  según el Informe Preelectoral Administración 2011-2016, publicado este domingo en el Diario Oficial El Peruano.

Asegura que la cifra muestra que el fenómeno de la desaceleración por condiciones internacionales más complejas y desafiantes ha sido compartido por las economías de la región; pero “la economía peruana lo está sobrellevando con mayor éxito”.

Publicado por Crónica Viva en Domingo, 10 de enero de 2016

Resalta, además, que este importante crecimiento de la economía peruana se presenta pese a que el sector externo fuertemente afectado por el reciente cambio en el entorno internacional.

“Este gobierno ha respondido a la tendencia hacia un nuevo equilibrio del entorno internacional de manera eficaz y oportuna, a través de la implementación de políticas contracíclicas, gracias al amplio espacio fiscal como resultado de la disciplina fiscal y la estabilidad macrofiscal”, destaca el informe.

Entre el 2014 y 2015, la respuesta de política fiscal incluyó medidas expansivas, como por ejemplo, incremento del gasto público, cambios en la gestión de la inversión pública, reducción de impuestos, y aprobación de presupuestos expansivos, se indica.

El conjunto de estas medidas equivalen a aproximadamente 19 mil millones (3.2 por ciento del Producto Bruto Interno 2015) y se han aprobado sin comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo.

Foto EFE