Economía: riesgo país baja y sigue por debajo del promedio regional

shadow

 

El riesgo país del Perú decreció en términos promedio del 21 al 28 de abril, de acuerdo con el spread del EMBIG Perú, manteniéndose inferior al promedio regional, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

En su nota semanal, el Banco Central de Reserva menciona que en las fechas señaladas, el riesgo país cayó de 179 a 170 puntos básicos.

El spread EMBIG Latinoamérica bajó, a su vez, 15 puntos básicos, en un contexto de menor incertidumbre sobre Grecia y los resultados corporativos mayormente positivos en Estados Unidos y Europa.

El riesgo país mide la capacidad de un país de cumplir con sus obligaciones financieras, y el riesgo político implícito, y según ello obtiene una calificación crediticia internacional.

Las principales consecuencias de un alto nivel del riesgo país son una descenso de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor, lo que puede representar desocupación y bajos salarios para la población.

Para los inversores, el riesgo país sirve de orientación, pues implica que es más o menos alto el precio por arriesgarse a hacer negocios en determinada nación.