Económicamente primer gobierno de Alan García es comparable al de Maduro

shadow

 

El expresidente Alan García tiene memoria selectiva y no recuerda los resultados de su primer gobierno en materia económica, sostuvo el exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, tras considerar que el exmandatario no debería criticar en esta materia porque tiene en su historial un enorme rabo de paja.

Fue en respuesta a las críticas que hizo el expresidente Alan García quien a través de su cuenta de Twitter calificó de “salvajes” a Humala y PPK por el incremento del índice de la pobreza en un punto porcentual.

-¿Qué le parecen las críticas de Alan García?
-Yo creo que hay gente que tiene memoria selectiva. […] Recordemos su primer gobierno y cuáles fueron los resultados comparables solamente a los de Nicolás Maduro. Pregúntenle a ese señor [Alan García], a través de las redes sociales, cómo manejó la economía nacional con viento en contra y cómo manejamos nosotros la situación con viento en contra.

“Solo Nicolás Maduro quizás le gana en materia económica, en términos de pésimo desempeño. Creo que poquito a poquito hay quienes no deben criticar, porque hay quienes tienen rabo de paja, pero inmenso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Hubo bajo crecimiento

Alonso Segura explicó que una de las causas del incremento de la pobreza se debió al poco crecimiento económico registrado en los últimos años. Señaló que este bajo crecimiento económico se debió, como uno de los factores, al choque externo provocado por la caída de los precios de los minerales y materias primas.

-¿Cuál es la causa del incremento en 1% del índice de la pobreza?
-Lo primero es entender qué es lo que está pasando. Hay algo muy contundente y es claro. Hay una relación bastante cercana entre crecimiento y reducción de pobreza. Cuando el crecimiento se desacelera esta reducción es más lenta y, evidentemente, no es una relación lineal.

“La causa principal por la que ha sucedido esto es porque estábamos tratando que la economía saliera de una fase complicada por todo este choque externo con un 4.5% de crecimiento, pero con indicadores mixtos frágiles. Esto debido a la caída de los precios de los minerales”, precisó.

Tuvimos mejor desempeño

Finalmente, enfatizó que en los últimos años del gobierno de Ollanta Humala la economía peruana tuvo el mejor desempeño en la región pese a estos factores externos, al igual que algunos países emergentes.

“El Perú se desempeña muchísimo mejor que el resto de la región, resiste mucho más, se comienza a desacelerar en el 2015 y 2016 cuando otras economías de la región seguían en caída, pero el problema es que cuando se entra en transición […], se cometen una serie de errores en políticas públicas”, acotó.

Propuesta de Mulder sobre publicidad estatal sería en realidad un proyecto de Alan García