Ecuador mantiene estatus de refugiado político a fundador de WikiLeaks: J.Assange

shadow

 

A 14 días de asumir su mandato, el presidente electo del Ecuador, Lenín Moreno, anunció que su gobierno mantendrá el estatus de refugiado político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien permanece asilado en la embajada de ese país en Londres desde el año 2012.

“Vamos a mantener su condición de refugiado político (a Julian Assange), pero recordándole siempre que la condición en que está no le permite participar en política de nuestro país ni de los países vecinos”, manifestó a la agencia Andina.

Julian Assange, periodista y ciberactivista natural de Australia, fundó WikiLeaks, portal que difundió en la web documentos diplomáticos filtrados del Departamento de Estado de Estados Unidos, relativos a la seguridad del gobierno estadounidense.

Moreno dijo que el gobierno del presidente saliente Rafael Correa otorgó el estatus de refugiado político Assange, de 45 años, porque consideró que su vida corría peligro, con una hipotética extradición a Estados Unidos, donde rige la pena de muerte.

Sin embargo, recordó que cuando el fundador de WikiLeaks se refirió en términos despectivos a su contrincante político en las elecciones presidenciales, Guillermo Lasso, se le pidió ser respetuoso teniendo en cuenta su condición.

Como se recuerda, la defensa de Assange ha presentado una nueva petición en un juzgado de primera instancia de Estocolmo, Suecia, para que le sea levantada la orden de arresto internacional por la investigación de un supuesto delito de violación cometido en ese país nórdico en 2010.

Assange siempre se ha negado a entregarse a Suecia porque teme ser enviado luego a Estados Unidos para afrontar un juicio militar por la información difundida en WikiLeaks.

Fuente: Andina