EEUU continuará apoyando al próximo gobierno en lucha contra el narcotráfico

shadow

 

El subsecretario de Estado de los Estados Unidos para asuntos antinarcóticos, William Brownfield, destacó que su país colaboró con el Perú “magníficamente” bien en la lucha contra el narcotráfico y dijo que esperan seguir colaborando con el próximo gobierno.

“Hemos colaborado magníficamente bien con el gobierno peruano y esperamos seguir con este gobierno y el próximo, sea quien sea, el gobierno del Perú”, subrayó.

Luchar contra el nuevo desafío del siglo XXI

Por otra parte, consideró que la lucha contra el lavado de activos en los paraísos fiscales donde actúa el crimen organizado como el narcotráfico, la trata de personas, la tala ilegal, el comercio ilegal de oro y de las armas de fuego, se ha convertido en un “desafío para el siglo XXI”.

Señaló que el lavado de activos es “uno de los enlaces en la cadena que es absolutamente esencial” para cualquier organización criminal  trasnacional, porque a través de esta actividad buscan cambiar sus recursos ilícitos para usarlos dentro una economía legal.

“Para eso necesitan organizaciones flexibles, creativas, y hay algunos lugares que por razones sociales, económicas y gubernamentales, donde se ve más concentración de esas actividades”, indicó.

Crimen globalizado

Asimismo, aseveró que esta actividad se ha vuelto más creciente en los últimos 20 años debido a la globalización, y refirió como ejemplo que alguien en Hong Kong puede manejar una transacción entre Europa, Perú y Sudáfrica, pasando por un banco en Nueva York, y una empresa en una isla caribeña, manejando millones de dólares, en una institución “legal”.

Por otra parte, destacó el trabajo que realiza la Administración para el Control de Drogas (DEA), el cual, ha sido “bastante malentendido” en los últimos 50 años.

“Si el consumo de cocaína en los Estados Unidos se ha reducido  en 55 % en los últimos siete u ocho años, la DEA tiene algo de responsabilidad para eso, y deberíamos admitirlo, la DEA no solo es una organización policial, también es una organización de investigación científica”, dijo en entrevista con RPP.

Críticas contra trabajo de la DEA

También señaló que la DEA es una organización de apoyo para el tratamiento y rehabilitación, así como es responsable para otorgar licencias de productos nuevos que entran a los mercados de Estados Unidos.

Brownfield indicó que las actividades de la DEA en América Latina representan el 5 % de las que realiza en EEUU y todo el mundo.

Por ello, refirió que las críticas contra el trabajo de la DEA en América Latina es simplificar los problemas de la lucha contra el narcotráfico a una sola organización.

“La respuesta debe ser un poco más complicada que solamente apuntar a una sola organización y decir que esa es la razón para todos los problemas en el mundo”, puntualizó.

Foto: Andina