EEUU: Acciones de Facebook se desploman por sustracción de datos de usuarios (VIDEO)

shadow

 

NUEVA YORK.- Las acciones de Facebook este lunes cayeron  más del 7% tras la revelación de que la consultora Cambridge Analytica recopiló información de 50  millones de usuarios en  beneficio a la campaña electoral de Donald  Trump.

El  gigante estadounidense creado por Mark Zuckerberg  está siendo castigado en el mercado tras las revelaciones sobre el uso sin permiso datos personales de millones de usuarios de esta red social.

La mencionada consultora especializada en asuntos electorales, fundada en EE UU y que trabajó para la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, obtuvo y manipuló de forma irregular a través de su matriz británica información de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos.

La compañía suspendió la semana pasada la cuenta de la consultora electoral que trabajó para el presidente estadounidense.

El temor es que este incidente degrade la confianza de sus usuario y de los anunciantes que utilizan la plataforma y, en paralelo, lleve a las autoridades en Estados Unido y Europa a regular la manera con la que comercia los datos.

Aun así, los analistas del sector tecnológico de RBC creen que las pilares del negocio de Facebook no cambian con este incidente. Es su manera de anticipar que no espera una reacción por parte de los anunciantes, porque es la plataforma más poderosa junto a la de Google.

Aunque sí admite que hay un riesgo regulador que puede llevar a la adopción de normas para proteger los datos de sus usuarios.

Una investigación conjunta de The New York Times y The Observer reveló la semana pasada que en 2014 la compañía se hizo con una base de datos de pretendido uso académico y la explotó sin permiso para elaborar estrategias electorales durante las elecciones intermedias de Estados Unidos. (ECHA-Agencias)