EEUU: Activistas continúan lucha por medidas de alivio migratorio

shadow

 

CHICAGO (EEUU).- Inmigrantes y activistas de todo Estados Unidos se comprometieron hoy a mantener la lucha a favor de las medidas del presidente Barack Obama que buscan regularizar a cerca de 5 millones de indocumentados en EEUU, y llevar el caso directamente a la Corte Suprema en busca de soluciones permanentes.

“No vamos a perder la esperanza, seguiremos luchando porque tenemos el apoyo de mucha gente”, declaró a Efe el indocumentado José Serbin, quien llegó desde Alabama hasta Nueva Orleans, para sumarse junto a cientos de personas a la manifestación desarrollada hoy frente al Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito.

Por medio de los abogados del Departamento de Justicia, la Administración del presidente Barack Obama intentó hoy convencer a los magistrados de este tribunal de que le permitan implementar sus medidas migratorias, emitidas el pasado mes de noviembre, y luego bloqueadas el 16 de febrero por el juez federal de Texas Andrew Hanen.

Con miras a hacer sentir su voz durante el desarrollo de esta audiencia, manifestantes procedentes de más de 20 estados entonaron cánticos como “No somos uno, no somos cien, somos millones”.

Entre los activistas figuró el director ejecutivo de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, Lawrence Benito, quien llamó a luchar “por soluciones permanentes” y a llevar el tema al Supremo, instancia en donde confía “se hará cumplir” las órdenes ejecutivas del presidente.

Según Benito, “es esperable” que los dos jueces conservadores del panel del jueves, Jennifer Elrod y Jerry Smith, “hagan lo posible a su alcance para entorpecer los planes” de Obama, cuyas acciones ejecutivas ampliaron la Acción Diferida de 2012 y extendió la protección a los padres a través del programa Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA).

Benito expresó a Efe que la demanda entablada por la coalición de 26 estados, encabezados por Texas y en su mayoría republicanos, evitan que millones de inmigrantes “accedan a protecciones que les permitirían vivir sin temores y contribuir plenamente con sus comunidades”.

No se espera una pronta decisión del panel de jueces, que se completa con la magistrada progresista Carolyn Dineen King, y que hoy escuchó a los estados demandantes.

Este retraso preocupa a activistas como Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC), de Los Ángeles, y quien opinó que el proceso judicial demora “mucho más de lo deseado”, porque el tema resulta muy complicado incluso para los jueces.

Hincapié estuvo presente en la audiencia y, en una posterior conferencia telefónica con periodistas, dijo que tanto las preguntas de los jueces como los argumentos de los abogados de los demandantes “demostraron realmente una tremenda falta de comprensión” de lo que ha significado DACA para los jóvenes “soñadores”.

“Hoy se enfocaron casi exclusivamente en las licencias de conducir, sin saber que el 89 por ciento de los soñadores ya tiene ese documento por primera vez, y que inclusive un 21 por ciento compró automóvil”, agregó.