EEUU alerta ante inminente nueva prueba de misiles en Corea del Norte

shadow

 

WASHINGTON/EEUU.- El gobierno de Estados Unidos alertó este miércoles sobre posibles nuevos lanzamientos de misiles de largo alcance, Pukguksong-2, por parte del régimen de Corea del Norte que encabeza Kim Jong-un.

Tres días después del lanzamiento de cuatro misiles por parte del régimen de Corea del Norte, tres de los cuales impactaron en el Mar del Japón, un funcionario del Ejército norteamericano señaló a la cadena CBS que Pyongyang podría estar preparándose para otro lanzamiento de cohetes Pukguksong-2, consigna Daily Mail.

Estas declaraciones tuvieron lugar dos días después de que Estados Unidos comenzara a desplegar un sistema de defensa de misiles en Corea del sur, lo que ha provocado la protesta de China y Rusia que consideran atentatorio a su seguridad.

Videos relacionados

Mientras tanto el Comando del Pacífico señaló,  a través de un comunicado, que el despliegue del Terminal High Altitude Area Defense (THAAD) contribuirá “a un sistema de defensa antimisiles y aumentará la defensa de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur contra las amenazas de misiles de Corea del Norte”.

“Las pruebas de aceleración del programa norcoreano de armas nucleares y de lanzamiento de misiles balísticos constituyen una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y violan varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, agregó el texto.

El canciller chino Wang Yi llamó este miércoles a Corea del Norte a suspender su programa nuclear y de misiles, al tiempo que reclamó a Estados Unidos detener sus maniobras militares con Corea del Sur, para “desactivar la crisis” en la península.

“Para desactivar la crisis en la Península (de Corea), China propone que como un primer paso, Corea del Norte suspenda sus actividades nucleares y de misiles a cambio de que se detengan los ejercicios conjuntos a gran escala de Estados Unidos y Corea del Sur”, manifestó.

Según Wang, “esta ‘suspensión a cambio de suspensión’ puede ayudarnos a salir del dilema de seguridad y hacer regresar a las partes a la mesa de negociaciones”. (ECHA- Agencias)