EEUU: Cierran playas en Palm Beach ante peligro de temibles algas venenosas

shadow

 

FLORIDA.- Una larga franja de playas en Palm Beach permanece cerrada al público, mientras la autoridad estatal de Salud examina el agua en busca de la causa que causa irritación en los ojos y la garganta de los bañistas, temiéndose la presencia de algas tóxicas.

El  Departamento de Salud de la Florida declaró una moratoria de 48 horas el sábado 29 de septiembre, pero el lunes 1 de octubre las playas continuaban cerradas ante el eventual avance de las algas tóxicas, conocidas también como “marea roja” que afecta la costa suroeste de la Florida y acaba con la vida de miles de peces y otros animales marinos.

Además de Palm Beach, entre las playas cerradas destacan Lake Worth, Lantana, Jupiter y Riviera Beach.

Según la autoridad estatal de medio ambiente, se trata de un “proceso natural que ocurre todos los años” en la costa oeste de la Florida, pero esta vez ha sido mucho más intenso debido a la supuesta “cantidad excesiva de nutrientes, en particular nitrógeno y fósforo, que produce las floraciones de la microalga tóxica”.

Por ello, miles de peces, centenares de tortugas, anguilas, delfines y manatíes han muerto intoxicados desde St. Petersburg hasta Naples, donde las pérdidas económicas superan los 50 millones tras la merma de turistas en hoteles, restaurantes y locales recreativos.

Hace apenas un mes, vecinos de Fort Lauderdale, a sólo 24 millas al norte de Miami, alertaron sobre la presencia de algas en las aguas de los canales, lo que provocó la alerta de la autoridad estatal y la subsiguiente examinación.

La situación fue atajada a tiempo y finalmente se reportó que no se trataba de la temida alga tóxica pero persiste el temor en torno a la causa que pudo haber motivado la sinigual floración del alga en cuestión este año.

Video relacionado

Mientras tanto, la autoridad de Salud aconseja mantenerse alejado de las aguas con presencia de algas o las toxinas que producen la marea roja.

Si tiene un jardín cerca de un canal, río o mar, no lo fertilice del agua, ya que la lluvia arrastra el nutriente y alimenta a las algas, advirtieron las autoridades.

Asimismo aconseja mantener  alejado a su mascota del agua y recoja las heces fecales, ya que éstas contienen una alta concentración de nitrógeno que también alimenta a las algas. (ECHA-Agencias)