EEUU: Detectan filtración radiactiva de planta nuclear a bahía de Biscayne

shadow

 

FLORIDA.- Un isótopo radioactivo relacionado con el agua de los canales de enfriamiento de la planta nuclear de Turkey Point fue encontrado en altos niveles en la Bahía de Biscayne, confirmando una peligrosa filtración, reveló el alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos Giménez.

Explicó que en varias muestras de agua que se analizaron en diciembre y enero se hallaron niveles de tritio hasta 215 veces más altos de lo normal en el agua de mar, lo  que confirmaría las sospechas de fugas que llegan al cercano Parque Nacional de los Everglades.

El reporte no señala los riesgos que implica para el público ni la vida marina, pero por lo general el tritio se sigue de cerca como una especie de “rastreador” de goteos o derrames de las plantas enérgicas nucleares.

El informe se da a conocer dos semanas después que un juez de Tallahassee le ordenó a la empresa eléctrica FPL y al estado limpiar los canales de enfriamiento de la planta luego de concluir que había una enorme cantidad de agua salada, lo que amenaza a un pozo que le suministra agua potable a los Cayos de la Florida.

gimenez800

 El juez también concluyó que el estado no manejó de forma efectiva el problema de la contaminación, toda vez que el plan de administración se presentó con muchas inexactitudes.

Los críticos señalan que las últimas pruebas sacan a la luz nuevas interrogantes sobre lo que se sospechaba desde hacía tiempo: que los canales que comenzaron a calentarse demasiado y a ponerse muy salados después que la FPL reparó y puso en funcionamiento dos reactores para producir más energía también podrían estar contaminando la bahía.

planta-nuclear800x400

“Hay que determinar el daño el sistema de canales de enfriamiento le está causando a la bahía”, dijo la abogada Julie Dick, del Centro Legal de los Everglades, quien agregó que todavía no ha tenido la oportunidad de revisar el reporte.

“Hay muchas más dudas que certezas y este problema no hace sino enfatizar que tenemos que prestarle más atención a los canales de enfriamiento”, sentenció Dick.

El año pasado, los comisionados del condado, que han observado de cerca el funcionamiento de los canales y se han opuesto al plan de administración del estado, ordenaron el monitoreo adicional del agua de la bahía. (ECHA – Agencias)