EEUU: Develan los prototipos del muro fronterizo propuesto por Trump (VIDEO)

shadow

 

WASHINGTON.- El Departamento de Seguridad Nacional develó este jueves varios prototipos de paredes fronterizas que describió como el primer paso para construir el muro propuesto por el presidente  Donald Trump, en los límites con México.

Funcionarios de la agencia citados por el diario The New York Times informaron que probarán las maquetas en los próximos meses para determinar cuál funciona mejor con el objetivo de frenar la inmigración ilegal y el narcotráfico.

‘Los prototipos son de vital importancia para el futuro de la seguridad fronteriza’, manifestó Ronald D. Vitiello, el comisionado adjunto interino de Aduanas y Protección Fronteriza, desde el lugar donde se levantaron los prototipos en la ciudad de San Diego, California.

Según el Times, ‘a pesar de la fanfarria, los prototipos aún están lejos del muro físicamente imponente y estéticamente agradable que Trump prometió durante su campaña y ordenó construir poco después de asumir la oficina. Por ahora, su visión sigue siendo en gran parte una aspiración’.

Hasta el momento, el Congreso no ha asignado fondos directamente para el muro, y el DHS usó dinero de otros programas para costear las muestras.

El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes votó a favor de aprobar un proyecto de ley que proporciona 10 mil millones para esta construcción, pero los senadores demócratas han prometido bloquear los intentos de avalar tales fondos en la Cámara alta.

Además, la obra podría enfrentar batallas legales para que la barrera física pueda pasar por tierras privadas, fundamentalmente en Texas, donde alrededor del 95 por ciento de los terrenos tienen esa condición.

El Times recordó que en 2008, cuando el DHS intentó construir un muro fronterizo en el Valle del Río Grande, en el sur de ese estado, más de 300 casos en los que el gobierno intentó tomar terrenos privados terminaron en el tribunal, y decenas siguen pendientes. (ECHA- Agencias)