EEUU: Directora antitabaco cesa tras comprar acciones en tabacalera (VIDEO)

shadow

 

WASHINGTON.- La republicana Brenda Fitzgerald , renunció a su cargo de Directora antitabaco por conflicto de intereses al revelarse que, estando en el cargo, adquirió acciones en Japan Tobacco, una de las mayores empresas del sector.

Brenda Fitzgerald, obstetra y ginecóloga de 71 años, dos veces candidata al Congreso por el Partido Republicano, cesó este miércoles por la mañana en su cargo de directora de los Centros para el control y la prevención de las enfermedades (CDC), el principal organismo federal de salud, que tiene en la lucha contra el tabaquismo su misión número uno.

El portal Politico destapó en la víspera  que Fitzgerald, semanas después de que en julio asumiera su cargo, ya en plenas funciones, adquirió “decenas de miles de dólares en nuevas acciones en al menos una docena de compañías”, entre ellas la poderosa tabaquera japonesa, que vende cuatro de sus marcas en Estados Unidos.

 Ante tamaño conflicto de intereses, tan flagrante como desconcertante por su aparente torpeza, la doctora solo ha durado un día más en su puesto.

Su dimisión fue comunicada por el Departamento de Salud, dirigido por el secretario Alex Azar y que estuvo bajo mando de Tom Price –quien eligió a Fitzgerald– hasta que Price cayó fulminado por el escándalo de los 400.000 dólares en aviones privados que cargó al erario público.

Salud indica en su comunicado que “los complejos intereses financieros” de Fitzgerald “limitaban” su capacidad para “ejercer todos sus deberes como directora” del organismo sanitario.

Video relacionado

Según Politico, que llegó a estos datos personales de Fitzgerald a través de una petición de documentos amparada por la ley de transparencia (Freedom Information Act), la ya exdirectora, un día después de comprar los bonos de Japan Tobacco, realizó una visita al laboratorio del CDC para la investigación de los efectos tóxicos de los cigarrillos.

En octubre vendió sus participaciones en la tabaquera asiática, pero eso no ha sido suficiente para enmendar su gravísimo error.  (ECHA- Agencias)