EEUU: Directora de la CIA informará a líderes del Congreso sobre el asesinato de Jamal Khashoggi

shadow

 

WASHINGTON.- La directora de la CIA, Gina Haspel,  se reunirá con los líderes del Senado para detallar las evidencias sobre el asesinato del periodista,  Jamal Khashoggi y , que podrían apuntar contra el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman.

La reunión informativa tendrá lugar este martes, informó el diario The Wall Street Journal, luego que la CIA  no participara de las conversaciones que sobre el tema mantuvieron el secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario de Defensa Jim Mattis con los senadores la semana pasada.

Más detalles de la sesión informativa no estaban disponibles, y la CIA no confirmó ni negó si se llevaría a cabo

Video relacionado 19 de noviembre de 2018

Según informes, la agencia de espionaje concluyó con una “confianza entre media y alta” que el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salmán dirigió el asesinato el 2 de octubre de Khashoggi efectuado por un equipo de agentes saudíes en el consulado de su país en Estambul, Turquía.

El veterano periodista era un fuerte crítico del príncipe y residía en Estados Unidos, donde escribía regularmente para The Washington Post sobre temáticas políticas en Arabia Saudita y el Medio Oriente.

El presidente Donald Trump ha evitado acusar a la monarquía saudita tras la muerte de Jamal Khashoggi

16 de noviembre de 2018

The Wall Street Journal, The Washington Post y The New York Times informaron que la CIA tiene pruebas de que el príncipe heredero saudí intercambió 11 mensajes con su ayudante cercano Saud al-Qahtani, quien supuestamente supervisó el asesinato, justo antes y después de que ocurriera el homicidio.

El New York Times informó el lunes que Haspel estaba furiosa por la filtración de las conclusiones de la CIA, que aumentaron la presión sobre la Casa Blanca para que tomara medidas enérgicas contra la potencia de Oriente Medio.

Debido a que las relaciones con Riad ya son complicadas, el presidente Donald Trump se negó a aceptar la conclusión de que el poderoso heredero del trono saudí aprobó el asesinato y dijo que no hay pruebas directas de ello.

“Podría muy bien ser que el príncipe heredero tuviera conocimiento de este trágico evento, ¡tal vez lo hizo y tal vez no!”, dijo Trump en un comunicado el 20 de noviembre. (ECHA- Agencias)