EEUU: Ejército aplicará pena de muerte por primera vez en 55 años

shadow

 

WASHINGTON.- El Ejército de EEUU ejecutará a un prisionero condenado a muerte, lo que sucederá por primera vez en más de 55 años, después de que un juez le negó la posposición del castigo, informó este jueves  la cadena CNN.

El condenado a la pena capital es el exsoldado Ronald Gray, sentenciado en 1988 por violar y asesinar a varias mujeres en el área de Fayetteville, estado de Carolina del Norte, y aunque no se estableció ninguna fecha, su ejecución pudiera ocurrir en los próximos 30 días.

La semana pasada, el magistrado J. Thomas Marten, de la corte distrital de Kansas, rechazó una moción para posponer la muerte de Gray, lo que conllevó a que este pueda convertirse en el primer reo militar contra quien se materializa la pena máxima desde 1961.

En esa fecha fue ahorcado John Bennet, quien violó e intentó matar a una niña austríaca de 11 años.

Videos relacionados

CNN señaló que  Gray es uno de seis exmiembros de las fuerzas armadas que están en el corredor de la muerte en la penitenciaría de Fort Leavenworth, Kansas, y enfrentan la posibilidad de recibir una inyección letal, método utilizado por los militares.

Una corte de apelaciones calificó en 1983 de inconstitucional la aplicación de la pena de muerte en los servicios armados, debido a que existían irregularidades en los mecanismos de dichas instituciones para poner en práctica esa medida, pero el presidente Ronald Reagan reinstauró poco después dicho castigo a los uniformados.

En la actualidad, como norma, el jefe de la Casa Blanca tiene el poder de conmutar la pena capital a los miembros de los institutos castrenses y a ningún soldado u oficial puede aplicarse a menos de que el mandatario lo apruebe. (ECHA – Agencias)