En carta de despedida McCain pide no perder la fe en EEUU y derrumbar los “muros”

shadow

 

WASHINGTON— Antes de perder su batalla contra el cáncer, el senador republicano por Arizona, John McCain, escribió de puño y letra una emotiva carta a los estadounidenses en la que les pidió no perder la fe en EEUU y derrumbar “muros” que dividen.

McCain falleció el sábado pasado a los 81 años de edad de un cáncer cerebral, un día después de renunciar a todo tratamiento médico. Su muerte ha generado elogios a su obra y figura de amigos y rivales y de todos los rincones del mundo.

En la carta, divulgada por su oficina y leída por su asesor, Rick Davis, el fallecido veterano de guerra pidió a los estadounidenses no caer en la “desesperanza” por las dificultades que atraviesa Estados Unidos, sino que “siempre crean en la promesa y grandeza de Estados Unidos”.

“Los estadounidenses nunca se dan por vencidos. Nunca nos rendimos. Nunca nos escondemos de la Historia. Nosotros hacemos Historia”, enfatizó.

McCain no mencionó por nombre al presidente Donald Trump, pero sí pidió expresamente abandonar las rivalidades “tribales” que dominan el ambiente político en el país, así como derrumbar los “muros” que dividen.

“Debilitamos nuestra grandeza cuando confundimos nuestro patriotismo con rivalidades tribales que han sembrado el resentimiento y el odio y la violencia en todos los rincones del globo”, indicó.

“La debilitamos cuando nos ocultamos detrás de muros, en vez de derrumbarlos, cuando ponemos en duda el poder de nuestros ideales, en vez de confiar en que son la gran fuerza para el cambio que siempre han sido”, continuó la carta.

El senador, que se labró una reputación de independencia ideológica y de forjar el bipartidismo en sus 38 años en el Senado, pidió a los estadounidenses enfocarse en los ideales que unen al país y no en las divisiones.

Así, la carta sirvió como última crítica contra Trump, quien atacó desde siempre la trayectoria militar de McCain, y mantuvo una hostilidad hacia el senador, especialmente porque dio el voto decisivo en contra de la anulación de “Obamacare” en diciembre pasado.

Recientemente, Trump no quiso mencionarlo por nombre al promulgar una ley de gastos de defensa que lleva su nombre, lo que le valió críticas de grupos de veteranos.

Tras su muerte el sábado, la bandera de EEUU ondeó a media asta en la Casa Blanca solo ese día, pese a que el protocolo dicta varios días de duelo por el fallecimiento de un renombrado líder político.

Consciente de las críticas, Trump emitió hoy un comunicado en el que dijo que “respeta” el servicio público de McCain, y firmó una proclamación para que las banderas ondeen a media asta hasta el entierro de McCain el próximo domingo. También ofreció apoyo militar para los servicios fúnebres. (ECHA- Agencias)