EEUU: Furia del huracán Florence con fuertes lluvias se siente en Carolina del Norte (VIDEO)

shadow

 

RALEIGH.– Pese a que bajó a la categoría 2, el huracán Florence aún mantiene su potencial destructor y empezó a sentirse en Carolina del Norte con fuertes  lluvias exteriores y llegará entre esta noche y el viernes, confirmó este jueves  el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En su último boletín, señala que el huracán avanza desde la mañana con vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora y se encuentra a 160 millas al este-sureste de Wilmington, en Carolina del Norte, y a 205 millas al este e Myrtle Beach, en Carolina del Sur.

El sistema avanza en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 12 millas por hora y “fuertes bandas de lluvia y vientos de tormenta tropical extendiéndose ya por la costa sureste de Carolina del Norte”.

Florence  llegó a arrastrar vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora como huracán de categoría 4, bajó a categoría 2 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Pese a la pérdida de fuerza, los expertos alertan de que es un sistema de gran tamaño, muy bien organizado, que mantiene su potencial destructor por el peligro de marejadas ciclónicas, inundaciones e intensas precipitaciones a su paso.

De acuerdo a un probable patrón de trayectoria del NHC, el ojo de Florence se aproximará a las costas de Las Carolinas en la tarde de este jueves  y “esta noche y el viernes se moverá cerca o sobre la costa del sur de Carolina del Norte y este de Carolina del Sur”.

Se esperan pocos cambios en la intensidad del sistema antes de que su ojo toque tierra en la costa sureste estadounidense, con un debilitamiento progresivo a medida que se mueva tierra adentro.

Con la aproximación de Florence a EEUU, cuyos vientos comenzaron, el NHC emitió una aviso de huracán desde South Santee River (Carolina del Sur) hasta Duck, Albemarle y Pamlico Sounds (Carolina del Norte), y una vigilancia de huracán desde Edisto Beach (Carolina del Sur) hasta Carolina del Norte y la frontera con Virginia.

Se mantiene un aviso de marejada ciclónica en la zona, donde el NHC alerta de que “existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida” debido a un aumento del nivel del mar “moviéndose tierra adentro”.

https://www.youtube.com/watch?v=fFSGjSso7wE

La peligrosa marejada ciclónica causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa “se inunden por un aumento del nivel” del mar que podría alcanzar entre 9 y 13 pies desde Cabo Fear a Cabo Lookout, incluidos Neuse, Pamlico y Pungo, con posibles “grandes y destructoras olas”, resaltaron los meteorólogos.

Además, se espera que Florence produzca acumulaciones totales de lluvia de entre 50 y 76 centímetros.

De otro lado  en el este del Atlántico está activo otro huracán, Helene, pero perdió intensidad ayer y pasó a categoría 1.

Helene presenta hoy vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora y se mueve rápidamente hacia el norte, por lo que no representa amenaza para zonas pobladas, indicó el NHC .

Helene se encuentra a 1.215 millas al sur-suroeste de la base aérea de Lajes, en las Azores, y se espera que gire hacia norte y noreste esta noche.

Los expertos vaticinan que Helene continuará debilitándose en las próximas 48 horas y se degradará esta noche a tormenta tropical. (ECHA- Agencias)