EEUU: Huracán Harvey aumenta a la categoría 4 cuando se aproxima a Texas (VIDEO)

shadow

 

MIAMI.- El Centro Nacional de Huracanes informó que Harvey se fortaleció y alcanzó este viernes la categoría 4 tras aumentar sus vientos máximos sostenidos a 130 millas por hora (215 km/h), cuando se halla más cerca de la costa de Texas.

El CNH indicó en un boletín especial que Harvey se encuentra a 45 millas (70 kilómetros) al este de Corpus Christi y a 50 millas (85 kilómetros) al sursuroeste de Port O’Connor, ambas en Texas.

Harvey, que podría ser el primer huracán mayor en alcanzar la costa estadounidense en los últimos 12 años, se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 8 millas por hora (13 km/h).

Asimismo señala que  un huracán de categoría 4 prevé impactos ‘catastróficos’ para el estado, entre los que se esperan daños severos a viviendas, destrucción de casas móviles, carreteras intransitables debido a los escombros y grandes áreas que podrían sufrir apagones.

El huracán Harvey se ha ido configurando como la peor tempestad posible capaz de generar inundaciones en Texas desde dos frentes distintos: la lluvia y las marejadas.

Harvey adquirió fuerza con rapidez porque deambula sobre aguas cálidas profundas y bajo vientos tranquilos a 12,192 metros (40,000 pies) de altura.

“La zona de Houston y Corpus Christi van a ser un desastre por mucho tiempo”, dijo el investigador de la Universidad de Miami, Brian McNoldy, quien señaló que Harvey podría ser una amenaza económica como lo fue Katrina en 2005.

“No recuerdo una tormenta que haya tocado tierra que sea muy poderosa y de muy lento desplazamiento, y que ni siquiera avance al interior y se quede estacionada en la costa”, declaró McNoldy.

Para colmo, el actual pronóstico del centro de huracanes para los próximos cinco días es que Harvey se mantendrá en la costa y conservará fuerza suficiente de tormenta tropical hasta el miércoles por lo menos.

Luego, a principios de la semana entrante, volverá a las aguas cálidas del Golfo de México que le darán fuerza, y entonces quizá vuelva a azotar la zona de Houston-Galveston, que podría estar ya inundada para entonces. (ECHA-Agencias)