EEUU impuso sanciones económicas contra hijo del presidente nicaragüense Daniel Ortega

shadow

 

WASHINGTON.-El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles que impondrá sanciones contra Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

“El presidente Ortega, la vicepresidente (Rosario) Murillo y los miembros de su círculo siguen involucrados en actos flagrantes de corrupción y violación de derechos humanos básicos”, señaló  el Departamento del Tesoro en un comunicado.

“Laureano Ortega Murillo está siendo sancionado por ser un actual funcionario del Gobierno de Nicaragua. En su calidad de Asesor de Promoción de Inversiones de la agencia gubernamental nicaragüense ProNicaragua, actúa como una extensión del presidente Ortega y de la vicepresidente Murillo, supervisando las propuestas y proyectos de inversión. Sin embargo, a partir de 2018, Laureano se dedicó a negocios corruptos en los que los inversionistas extranjeros pagaban por un acceso preferencial a la economía nicaragüense”, señala el anuncio del Tesoro.

 “Además, Laureano coordinó las tareas ejecutivas del proyecto del Gran Canal de Nicaragua, y fue el centro de su creación. A pesar de la pérdida de impulso del proyecto, figuras del régimen de Ortega, incluyendo a Laureano, continúan utilizando a la Compañía del Gran Canal de Nicaragua como medio para lavar dinero y adquirir propiedades a lo largo de la ruta del canal planeada”, agregó.

“Vamos por los bolsillos de la familia de Ortega, quienes continúan viviendo de la miseria del pueblo nicaragüense”, declaró John Bolton, asesor de Seguridad de EEUU. También se anunciaron medidas contra el Banco Corporativo (Bancorp) de Nicaragua. (ECHA- Agencias)