EEUU: Jurado empezó a deliberar culpabilidad de Bill Cosby en presunta violación

shadow

 

PENNSILVANIA.-El jurado en el proceso  contra el excomediante Bill Cosby comenzó a deliberar este lunes sobre si el actor , de ahora 79 años, drogó y abusó de Andrea Constand hace más de una década en un caso que terminó con la imagen de tipo bueno que cultivó a lo largo de los años.

De ser hallado culpable Cosby podría pasar el resto de su vida en prisión, lo que constituiría  el final de la impresionante caída de uno de los astros más queridos de la televisión estadounidense.

El caso ha avanzado rápidamente y quedó en las manos del jurado integrado por siete hombres y cinco mujeres en el sexto día en tribunales, después de que los abogados y los fiscales presentaran en sus argumentos de cierre retratos muy distintos de lo que ocurrió entre Cosby y Andrea Constand en la casa del comediante en un suburbio de Filadelfia.

El abogado defensor Brian McMonagle dijo al jurado que Cosby y Constand eran amantes que tuvieron “encuentros románticos” y que el mismo encuentro del 2004 fue consensual por lo que, aunque el ex comediante  le había sido infiel a su esposa, no cometió un crimen.

Los fiscales respondieron diciendo que “el litigio elegante” no puede salvar a Cosby de sus propias palabras, es decir que admitió que toqueteó a Constand después de darle píldoras con las que sabía que podía quedar dormida.

“Drogar a alguien y ponerlo en una posición en la que puedes hacer lo que quieras con esa persona no es romántico, es un delito”, señaló  el fiscal de distrito Kevin Steele.

Después de que los fiscales usaron cinco días para presentar su caso, la defensa presentó solo a un testigo, un detective, y seis minutos de testimonio el lunes.

Cosby no pasó a declarar, terminando así con días de suspenso sobre si el jurado lo podría escuchar directamente.

Según expertos legales testificar habría sido una acción arriesgada que podría haber llevado al astro de la televisión a un interrogatorio sobre las cerca de 60 mujeres que lo han acusado de drogarlas o abusar de ellas.

Está acusado por tres cargos de ataque indecente agravado, cada uno de los cuales puede ser castigado hasta con 10 años tras las rejas.

McMonagle, en su argumento final, trató de sembrar dudas sobre la versión de Constand, afirmando que cambió durante sus entrevistas con la policía. También señaló que Constand habló por teléfono con Cosby decenas de veces después del supuesto abuso.

 Constand dijo al jurado que ella simplemente devolvió las llamadas de Cosby sobre el equipo femenino de básquetbol de la Universidad de Temple, donde ella trabajaba como directora de operaciones y él era miembro de la junta directiva.

“Esto no es hablar con un integrante de la junta. Eso es hablar con un amante”, dijo McMonagle sobre una llamada que duró 49 minutos. “¿Por qué nos alejamos de la verdad en este caso, en esta relación? ¿Por qué? No lo entiendo”.

La esposa de Cosby desde hace 53 años, Camille, estuvo por primera vez presente en el juicio el lunes. Permaneció estoica cuando la defensa presentó sus argumentos pero se retiró cuando fue el turno de los fiscales. (ECHA-Agencias)