EEUU: Notifican de nuevos casos de ciberataques de Rusia en elecciones 

shadow

 

WASHINGTON.- Pese a las dudas del presidente electo, Donald Trump, el FBI informó de nuevos casos de ciberataques por parte de Rusia, algunos de los cuales sólo quedaron en intentos mientras que otros tuvieron éxito.

No obstante.  James Woolsey, asesor de Donald Trump, contradijo al presidente electo y consideró que Moscú intervino en los comicios, pero en cooperación con otros actores, mientras que el mandatario electo guarda reserva hasta el momento.

A diferencia del presidente electo, Donald Trump, quien duda de la injerencia de Rusia con ciberataques, su asesor  James Woolsey cree en los informes del FBI.

Los funcionarios del FBI no revelaron los detalles ni el número de hackeos, pero estos ciberataques perpetrados en los últimos días provocan una gran preocupación en Washington de que las intrusiones de Moscú hayan sido mucho más extensas de lo que se pensaba.

Se informó que días atrás, Rusia penetró el sistema eléctrico norteamericano a través de una planta en Vermont y que, luego de realizar los análisis correspondientes, se confirmó que las “nuevas huellas dactilares digitales” indican que el Kremlin estuvo detrás de los ciberataques.

Los hackeos fueron rastreados en teclados específicos, que incluían caracteres cirílicos (alfabeto ruso) y que se utilizaron para construir el software dañino, en el marco de la operación Grizzly Steppe, informe presentado por el FBI.

Este código fue encontrado en una computadora portátil del Departamento Eléctrico de Burlington, según consigna Daily Mail.

Los analistas del Departamento de Seguridad Nacional no han podido determinar la intención detrás del ataque, pero la red eléctrica no parece haber sido comprometida.

“Creo que los rusos intervinieron”, declaró el exdirector de la CIA a la cadena CNN. Pero aclaró: “Eso no quiere decir que otros tampoco hayan intervenido”.

En la víspera de Año Nuevo, el presidente electo expresó escepticismo en torno a las denuncias contra Rusia por los ciberataques. “Yo sé mucho sobre la piratería informática. Hackear es algo muy difícil de probar. Así que podría ser alguien más”, señaló. (ECHA – Agencias)