EEUU: Renuncia de exasesor económico Cohn aumenta incertidumbre sobre plan económico

shadow

 

WASHINGTON/EEUU.- La ambiciosa reforma fiscal, con fuertes rebajas a los impuestos que debía impulsar la economía, quedó en la incertidumbre tras la renuncia del exasesor económico Gary Cohn en momentos en que los republicanos encaran las elecciones contra demócratas revitalizados.

En el camino queda un programa de 200,000 millones de dólares para obras de infraestructura, regulaciones a ser dejadas sin efecto, programas sociales a ser eliminados, modificaciones a las regulaciones bancarias, una reestructuración de la financiación de viviendas y  una nueva ley agrícola, señala el diario Nuevo Herald.

La partida de Cohn sigue a las de otras figuras de renombre y es producto de sus diferencias con Trump en torno a los aranceles que el mandatario decidió cobrar a las importaciones de acero y aluminio ante la críticas de los organismos financieros, incluyendo el FMI.

En un reflejo de la confusión que reina en el equipo económico, el anuncio de las tarifas tomó por sorpresa a muchos en la Casa Blanca.

Videos relacionados

El anuncio del presiden te Donald  Trump irritó además a legisladores republicanos que se oponían a esa medida y alarmó a numerosos economistas que creen que puede desatar una guerra comercial en la que Estados Unidos saldrá perdiendo.

Ahora que no está Cohn, por otro lado, es probable que el gobierno ponga más énfasis en una política comercial de línea dura de consecuencias impredecibles. (ECHA- Agencias)