EEUU: Reserva Federal sube los tipos de interés pese a las presiones del presidente Trump (VIDEO)

shadow

 

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos este miércoles decidió subir los tipos de interés un cuarto de punto, a una banda que puede  quedar ahora entre el 2,25% y el 2,5%, a pesar de las presiones del presidente Donald Trump para que se suspendieran.

El banco central informó que es  posibles dos incrementos más en 2019 , con lo que son  ya nueve incrementos desde que se inició el nuevo ciclo hace justo dos años, pero señaló que se da más flexibilidad al indicar que se irá con más calma, al anticipar solo dos incrementos en 2019, frente a los cuatro de este año.

Era una de las decisiones más controvertidas en mucho tiempo. Se trata del cuarto incremento que se decide este año y el cuarto también con Jerome Powell de presidente.

La última vez que los tipos estuvieron en el 2,25% fue en marzo de 2008, tras decidirse ese mes una rebaja de tres cuartos de punto. Esta reunión era especialmente complicada por la carga pesada del presidente Donald Trump, que crítica prácticamente a diario a la Fed, y con Wall Street muy nervioso.

El republicano aconsejó en la víspera a la institución que “sintiera” el mercado antes de tomar una decisión.

“Subir los tipos”, explicó Powell, es lo mejor que se puede hacer  que la economía no se recaliente y sostener la expansión. Y ante la presión política, dejó claro que nada va a “disuadir” a la Fed de hacer lo que considera que es lo correcto.

Video relacionado 18 de diciembre de 2018

El banco central entiende, además, que las tensiones en el parqué son más como una llamada a la cautela que un farolillo rojo que le fuerce a cambiar de rumbo. Podría ser, por tanto, un factor que influirá en la tendencia a lo largo de 2019.

El banquero central se sigue declarando optimista respecto a la marcha de la economía, aunque habla de “corrientes cruzadas” al exponer la situación.

La previsión que hace la Fed es de un crecimiento del 2,3% en 2019, frente a un 3% este año. (ECHA- Agencias)