EEUU: Se postergó sesión en el Congreso sobre presupuesto,  cierre parcial de gobierno es inminente

shadow

 

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos cerró la sesión de este viernes sin un acuerdo presupuestario lo que paralizará al gobierno desde la medianoche mientras el presidente Donald Trump sigue batallando por obtener fondos para el muro fronterizo.

Ante la falta de acuerdo algunas agencias del gobierno federal deberán cerrar y dejar a sus empleados técnicamente sin trabajo, paralizando parte de la administración federal.

Para evitar el temido “shutdown” era necesario que las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca llegaran a un acuerdo, pero pese a los esfuerzos de último minuto no lograron un acuerdo sobre el muro, una de las principales promesas de campaña de Trump.

El último “cierre”, el primero de la administración de Trump en enero de 2018, duró tres días. El anterior, en octubre de 2013, había sido mucho más largo, de 16 días, pero aún estuvo lejos del récord de 21 días en 1995-1996.

Esta vez, Donald Trump dijo que estaba listo para un bloqueo “muy largo”, mientras persigue el objetivo de obtener fondos para el muro que ha sido el hilo conductor de su política migratoria.

Aunque alrededor del 75% de los departamentos federales han aprobado presupuestos para varios meses y no se verán afectados, algunos departamentos importantes se verán afectados, incluidos los de Seguridad Nacional, Justicia, Comercio, Transporte, Vivienda y Tesorería. Incluso el de Interior, que gestiona los parques nacionales, muy visitados durante este tiempo de celebraciones, como el Gran Cañón.

Estas atracciones aún no habían comunicado el viernes a mediodía qué harían en caso de que se confirme el bloqueo.

En el “cierre” de enero de 2018, causado por un desacuerdo sobre la política migratoria, la mayoría de los parques permanecieron abiertos pero redujeron su personal y sus servicios al público (tiendas, restaurantes y otros).

La Estatua de la Libertad podría volverse inaccesible: estuvo cerrada por dos días en enero, antes de que el estado de Nueva York la reabriera con financiamiento propio, por 65.000 dólares por día. Los principales museos Smithsonian en Washington también fueron obligados a cerrar.

En tanto, el diario The Washington Post estimó que se les pediría a 480.000 empleados federales que se quedaran en sus casas mientras que la cadena económica de CNBC reportó que 350.000 personas se quedarían técnicamente sin trabajo. (ECHA- Agencias)