EEUU: Soñadores dan “ultimátum” a Congreso para aprobar Dream Act el  22

shadow

 

WASHINGTON.- Activistas de los “soñadores” dieron este viernes un “ultimátum” al Congreso para que apruebe el Dream Act el próximo 22 de diciembre, intensificando  su movilización y actos de desobediencia civil frente al Capitolio.

Ambas cámaras del Congreso aprobaron anoche una medida temporal que evitó el cierre parcial del gobierno federal, previsto para pasada la medianoche de  este viernes, mientras los demócratas y republicanos continúan las negociaciones para una medida presupuestaria de largo plazo.

De esta manera  el Congreso se ha dado un respiro de dos semanas, hasta el próximo 22 de diciembre, para una solución consensuada sobre diversos asuntos legislativos antes del receso navideño.

El presidente Donald Trump anunció el pasado 5 de septiembre la eliminación gradual del programa de acción diferida DACA de 2012, al que se ampararon unos 800,000 jóvenes indocumentados, y dio plazo al Congreso hasta el 5 de marzo de 2018 para encontrar una solución legislativa permanente.

Videos relacionados

Los principales líderes de ambas cámaras del Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, han insistido en que una medida para corregir el DACA  puede esperar hasta marzo y debe debatirse por sí sola, sin condicionarla a una ley de gastos.

Es la postura que repitieron Trump y los legisladores republicanos durante una reunión en la Casa Blanca con el liderazgo demócrata.

Pero, durante una conferencia telefónica, los activistas de grupos pro-inmigrantes insistieron en que no hay tiempo que perder, que un Dream Act  sin ataduras tiene amplio respaldo bipartidista y apoyo en las encuestas, incluso entre republicanos, y debe ser incluido en una próxima ley de gastos del gobierno.

“Cuando (los republicanos) dicen que esto puede hacerse más tarde, eso significa que no hay voluntad política y que quieren deportar a los jóvenes inmigrantes…la pregunta para los miembros del Congreso es si deportarán a los jóvenes inmigrantes, o los protegerán de la deportación“, dijo Cristina Jiménez, directora ejecutiva y cofundadora de United We Dream.

Para Jiménez, cuyo hermano tiene DACA,  si continúan su bloqueo del Dream Act, entonces “cimentarán su legado de deportaciones masivas”.

Por su parte, el director ejecutivo del “Fondo de Educación de America´s Voice”,  Frank Sharry, consideró “ridícula” la idea de los republicanos de votar el “Dream Act” como medida independiente, cuando su partido está profundamente dividido en torno al tema.

Los republicanos, con seguridad, querrán insistir en una medida separada, que sería una “clave para la deportación”, o incluir “píldoras venenosas” –medidas inaceptables para los demócratas- para torpedear las negociaciones, advirtió. (ECHA- Agencias)

Informe relacionado

Dreamers: Trump ofrece solución a cambio del muro | Crónica Viva