Soñadores se movilizan al Capitolio exigiendo aprobar el Dream Act (VIDEO)

shadow

 

WASHINGTON.-  Cerca de mil activistas Dreamers , “soñadores”,  se movilizaron al Capitolio este miércoles copando varios pasillos y túneles para exigir a los congresistas  aprobar el Dream Act antes del  receso navideño.

En lo que denominaron el día de mayor acción a favor del Dream Act, los activistas continuaron con sus sendas protestas dentro y fuera del Capitolio, con el urgente mensaje de que el Congreso no puede iniciar el receso sin resolver el futuro de los jóvenes amparados al programa de acción diferida (DACA) de 2012.

La jornada se produjo mientras legisladores demócratas y republicanos continúan las negociaciones para evitar un cierre del gobierno este próximo viernes mediante la aprobación de una “resolución continua”, o medida presupuestaria de corto plazo.

Sin embargo, como confirmó el diario estadounidense La Opinión  bajo presiones de la Casa Blanca, los demócratas prevén dejar el asunto de “DACA” para enero próximo, y no como parte de una ley de gastos para las operaciones del gobierno federal, como exigen los activistas.

Es que, ninguno de los dos partidos quiere cargar con la culpa de un cierre del gobierno – por un asunto tan espinoso y tóxico como inmigración y máxime en la época navideña- pero, según activistas, los demócratas pueden aprovechar la poca influencia que pueden ejercer en las negociaciones presupuestarias, porque los republicanos necesitan de sus votos para aprobar los fondos del gobierno.

La Casa Blanca prevé presentar en los próximos días una serie de condiciones en materia de seguridad fronteriza a cambio de algún acuerdo para proteger a los Dreamers.

Decenas de dreamers coparon  los túneles del Capitolio y se retiraron pacíficamente. 

Los demócratas han prometido que no aceptarán un trueque de “muro por los Dreamers”, pero no han precisado qué tipo de concesiones estarían dispuestos a hacer para lograr la aprobación del Dream Act.

Cerca de mil activistas, liderados por el grupo “United We Dream” (UWD), entraron en grupos de centenares por los costados de dos de los edificios del Capitolio alrededor del mediodía, y se instalaron en varios túneles, tirándose al piso y bloqueando el acceso al público.

Enfundados con abrigos, gorras y camisetas color naranja, los activistas se enviaban señales de una punta a la otra de uno de los túneles y comenzaban a gritar consignas como “queremos el Dream Act hora”.

Decenas de policías del Capitolio los esperaban con esposas de plástico, y lanzaron dos advertencias para que desalojaran los túneles. Normalmente, la policía emite tres advertencias antes de iniciar arrestos, pero en esta ocasión, los activistas salieron pacíficamente del Congreso. (ECHA- Agencias)